La FP exhibe su potencial innovador con PonteVan en el País Vasco

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

R.F.

La furgoneta educativa que da comidas participó en el Food Truck Forum de Bilbao

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La expedición ya está en casa. Un grupo de profesores y alumnos del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra acaban de regresar del País Vasco, adonde viajaron con PonteVan, la furgoneta que da comidas. La misión pontevedresa participó los días 6 y 7 de marzo en Bilbao en la segunda edición del Food Truck Forum. Se trata de la única feria profesional del Estado dedicada a esta modalidad de restauración que está en auge. La comitiva compartió espacio y vivencias con promotores, empresas de restauración y alimentación, de márketing y organizadores de eventos y emprendedores. La feria cuenta con tres espacios diferenciados: una zona expositiva, un espacio gastronómico y una sala de conferencias y talleres.

La organización invitó este año al CIFP Carlos Oroza a participar en el foro para presentar su proyecto PonteVan. Una propuesta de innovación educativa que ha implicado a un equipo de 30 docentes y 60 estudiantes de cuatro centros educativos del municipio. Además del Carlos Oroza, han participado el CIFP A Xunqueira y los IES Montecelo y Frei Martín Sarmiento. El encargado de exponer el proyecto fue el profesor Ricardo Fernández Guerra. Su intervención tuvo lugar el 7 de marzo en la sala de conferencias del pabellón bajo el título de Proyecto food truck. Sinergias y sectores implicados. El caso de PonteVan.

Además de visitar el fórum de Bilbao, los profesores Ricardo Fernández, José Luis Lubiáns y Teresa Barreiro y los alumnos aprovecharon para hacer una parada en el restaurante del chef Martín Berasategui y en el Basque Culinary Center, de San Sebastián. A falta de una valoración oficial más reposada, la experiencia en tierras vascas deja un gran sabor de boca para seguir poniendo en valor el potencial de la FP pública pontevedresa. «Hai moitas e boas propostas de colaboración para PonteVan por toda España. Especialmente unha para mulleres desahuciadas e maltratadas», adelantó Ricardo Fernández.

Otro ejemplo es el interés mostrado por el CIPFP Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Uno de sus docentes, Iñaki Gutiérrez, agradeció la colaboración y solicitó información para realizar un proyecto similar a PonteVan. «Estamos interesados en vuestro proyecto, nos pareció que desde el punto de vista formativo es muy enriquecedor para los alumnos. Creemos que el reto merece mucho la pena», les trasladó.