UGT vincula el despido de dos limpiadoras a bonificaciones por contratar a discapacitados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.B.

Las afectadas trabajaban en la Residencia de Maiores

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El sindicato UGT denunció este miércoles que en tan solo quince días dos trabajadoras de la empresa Eleroc Servicios S.L., adjudicataria de la limpieza de la Residencia de Maiores de Campolongo, en Pontevedra, fueron despedidas sin motivación alguna. El secretario general de la federación de Servizos, Mobilidade e Consumo, Isaac Gutiérrez, expuso que la única razón que se entrevé para esos despidos es la contratación en esas dos plazas de personas con alguna discapacidad para así recibir las bonificaciones por estas nuevas contrataciones.

Desde el sindicato se explicó que el servicio de limpieza de la Residencia de Maiores se licitó a finales del 2017 y se adjudicó ya este año a la empresa Eleroc. «En este tipo de servicios la subrogación del personal suele aparecer en los pliegos. La sorpresa fue que a los 13 días se despide a dos trabajadoras, una de fin de semana y otra a jornada de cinco horas», señaló Gutiérrez.

Irene Pacheco, una de las afectadas, fue despedida tras cuatro años de trabajo en la Residencia de Campolongo. «A Irene la despiden y contratan a una persona con minusvalía, detrás parece estar un ahorro en cotizaciones. La propia empresa reconoce la improcedencia del despido en el SMAC y le da la cuantía que estipula la ley», añadió el secretario de UGT. La Federación de Servizos, Mobilidade e Consumo anunció que va a solicitar una entrevista con la jefa territorial de la Consellería de Política Social, departamento del que depende la Residencia de Maiores pública. «Aún no contestaron y estamos valorando la posibilidad de hacer concentraciones. Hay temor entre el resto de compañeras a que pueda pasarles lo mismo», dijo Gutiérrez. La plantilla de limpieza de la Residencia es de cinco empleadas.

Por su parte, Irene Pacheco indicó que llevaba cuatro años contratada, aunque más tiempo haciendo sustituciones de fines de semana, festivos y vacaciones en la Residencia de Campolongo. Comentó que extraoficialmente la empresa reconoció que el despido era por una cuestión económica.

Por su parte, desde la Consellería de Política Social indicaron ayer que van a estudiar el procedimiento tras la denuncia pública de UGT. No obstante, precisaron que una vez que la empresa adjudicataria subrogó al personal lo que suceda después es un tema privado entre las partes. «Vamos a estudiar el asunto porque no es habitual que suceda», indicó un portavoz, que aludió a que existen primas por la inserción laboral de personas con discapacidad.