El sector marítimo de Pontevedra combatirá la triple invisibilidad de las mujeres en la pesca

Marcos Gago Otero
m. gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Puerto de Marín reunió ayer a representantes de todos los sectores del mundo del mar en la comarca, Administraciones públicas, colectivos sociales marítimos y empresarios en la presentación de las conclusiones de la campaña Las mujeres en la pesca: faenando hacia la igualdad. La iniciativa la tomó la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), en colaboración con la UVigo. El director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín, explicó que se trata de «contribuir a la visibilidad del importante papel que desarrolla la mujer en nuestra organización, en el puerto de Marín y en el sector pesquero».

En su diagnóstico de la situación del ámbito marítimo, la profesora de Didáctica das Ciencias Experimentais de la UVigo, María Álvarez Lines, explicó que aunque se ha avanzado mucho, sobre todo desde fines del siglo XX, todavía queda mucho camino a recorrer. Por ejemplo, señaló que no hay mujeres trabajando en barcos de altura -en el estudio se precisa que los barcos no están preparados ni las tripulaciones mentalizadas para incluir mujeres-, y que en la bajura solo hay un 5 % de trabajadoras del mar. El marisqueo es el segmento de actividad marítima donde las mujeres forman un porcentaje sustancial.

Lines añadió que hay una triple invisibilidad que combatir sobre todo en los puertos y localidades costeras. Allí se dan circunstancias de una triple invisibilidad. A la ya existente por ser mujer y en el trabajo del mar, suma el serlo en este sector y en tierra. Ponía como ejemplo a una redeira encuestada que señalaba que su trabajo pasaba desapercibido para el gran público, que no sabía apreciarlo. «Este traballo é tan invisible que a xente pensa que os peixes suben sos a bordo dos barcos pola borda», lamentaba la encuestada. El informe elaborado bajo los auspicios de Opromar aspira a romper esta situación, con propuestas concretas y fomentando la igualdad de género en el mundo laboral pesquero.