O Salón «Mulleres de conto» programa ocho exposiciones

Cuatro de las muestras ilustrativas llegarán desde México como país colaborador


Una parte importante de la programación de O Salón do Libro Mulleres de Conto, que se celebrará en el Pazo da Cultura del 6 al 29 de abril, vendrá marcada por las exposiciones. De las ocho previstas, cuatro llegarán desde México como país convidado, y una de ellas tendrá como escenario el Sexto Edificio del Museo, con el objetivo de expandir O Salón por toda la ciudad.

La concelleira de Cultura, Carme Fouces, presentó ayer este programa expositivo, empezando por Pintacuentos: ilustración mexicana contemporánea, que será la muestra que se instale en el Museo. Se inaugurará el 5 de abril, víspera de la apertura de O Salón, con la asistencia de una amplia representación institucional y cultural del país azteca. Esta exposición recoge el trabajo de 49 reconocidos ilustradores mexicanos plasmado en 142 obras originales, muchas de ellas publicadas en libros infantiles y juveniles. Incluye piezas de Gabriel Pacheco, Valeria Gallo o Cecilia Rebora, que estarán en Pontevedra y participarán en diferentes actividades del Salón do Libro.

68 Voces

Otra de las exposiciones estará centrada en la variedad lingüística y la tradición oral de México. 68 Voces es un proyecto de Gabriela Badillo que mostrará en el Pazo da Cultura una recopilación de cuentos indígenas narrados en su lengua original, que retratan la historia y las costumbres de un país que cuenta con 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 grupos, muchas de ellas en extinción.

La tercera exposición procedente del otro lado del Atlántico vendrá de la Mano de e la del FILIJ ( Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México), que desde hace 29 años convoca el Concurso Nacional de Cartel Invitemos a leer. En de O Salón podrá verse el cartel ganador de la pasada edición titulado Descubrir, de Andrés López y otras 20 propuestas seleccionadas entre las 298 participantes en el certamen.

La aportación mexicana se completará con la muestra Keren Tá Merced. Cultura en Resistencia, sobre el barrio de La Merced y su mercado, convertido en un centro cultural en el que se impulsa la lectura.

El resto de las exposiciones que se podrán ver en O Salón, son la de carteles diseñados para la presente edición Mulleres de Conto; la muestra Pioneras. Galegas que abriron camiño, biografías ilustradas de 12 mujeres que rompieron barreras de género en distintos ámbitos; MI( Máster Ilustra), retratos de mujeres escritoras y figuras femeninas de cuento, y Os soños na gaiola, muestra de la Fundación Alexandre Bóveda dedicada al poeta Manuel María y compuesta por 12 ilustraciones de mujeres, que se podrá ver en la Biblioteca Pública Antonio Odriozola.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Salón «Mulleres de conto» programa ocho exposiciones