Paso atrás en el camino a la fase final

N. D. LA VOZ / EFE

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Copa del Rey El Guadalajara complica la eliminatoria al Teucro en los últimos minutos de partido

08 mar 2018 . Actualizado a las 00:22 h.

?Lloria, Iván Fernández (3,1p), Bruno Teixeira, Samu Gómez (5), Borja Méndez (8,1p), Dani Hernández (3) y Ángel Iglesias -equipo titular- Santana (ps), Moledo (2), Balázquez (4), Medina (1), Gehrhardt, Pereiro (1) y Moyano

?

Hombrados, Mellado (2), Vidal (2), Víctor Montoya (5), Bozalongo, Moya (4) y Javi García (2) -equipo titular- Eceolaza (ps), Márquez (3), Víctor Vigo (4), Parra (3,2p), Candido (1), Fuentes (2), Sergio Vallés (1) y Sedano

Parciales cada cinco minutos: 1-4, 4-5, 6-10, 10-11, 11-14 (descanso); 14-14, 17-17, 19-19, 22-22, 24-25 y 27-29 (final)

Árbitros: Álvarez Menéndez y Friera Cavada. Excluyeron a Dani Hernández (2), Balázquez y Bruno Teixeira (2) por parte del Teucro, y a Bozalongo (2) y Javi García por parte del Guadalajara

Incidencias: Partido de la ida de los octavos de la Copa del Rey disputado en el pabellón ante unos 250 espectadores

El punto de partida era complicado para el Teucro. Muchas bajas y mucha carga de trabajo en algo más de una semana. Pero eso está demostrado que no amilana a los Quique Domínguez, que ayer pusieron colorado al Guadalajara, al menos en el segundo tiempo. Llegados a este punto, la Copa del Rey es una competición atractiva, pero los azules no pueden quemar sus naves para la verdadera batalla, que no es otra que mantenerse en Asobal. Así que con todos estos condicionantes sobre la mesa se presentó ayer el Guadalajara en el pabellón municipal para disputar los octavos. No lo tuvo fácil, pero aún así encarriló su pase a la fase final de la Copa después de ganar al Condes de Albarei Teucro (27-29), en un encuentro que controló en el primer tiempo y se complicó en el segundo, cuando los locales le sorprendieron con un 3-0 de salida.

Pese a la vuelta a las pistas del lateral cubano Yoan Balázquez, al Teucro le costó entrar en el choque. Su vuelta a la competición es la mejor noticia que podía recibir Quique Domínguez, después de enviar a la enfermería a dos jugadores más esta semana. Aún así, el lanzador no encontró la manera de superar la defensa 5-1 alcarreña y eso lo penalizó con un parcial 1-5 que obligó a los locales a pedir tiempo muerto para recolocar las ideas.

Le sentó bien el parón a los pontevedreses, que elaboraron más sus ataques y pronto vieron el resultado (4-5), aunque una rigurosa exclusión y varias pérdidas de balón dispararon otra vez al Guadalajara, que jugó con rentas de tres y cuatro goles hasta el descanso (4-8, 6-10, 11-14).

Más enchufados

Entró más enchufado el Teucro en el segundo período. A eso se sumó que Javi Santana, que había sustituido a Lloria en la portería, sacó varios balones. Y en apenas tres minutos igualó el duelo. Eran los peores momentos del Guadalajara, que sufría en ataque. El Teucro, castigado por las exclusiones, aguantó bajo la dirección de un magistral Borja Méndez. En los últimos partidos maneja la batuta del equipo con una soltura que le ha convertido en una pieza clave para los azules La igualdad fue máxima (17-17, 19-19, 23-23) hasta que el Guadalajara, aprovechando varias pérdidas del rival, pegó otro estirón (24-27) a falta de cuatro minutos. Domínguez pidió tiempo. Y su equipo se puso a un gol.

Faltaban cuarenta segundos y los visitantes jugaban en superioridad. Buscaron finalizar por el extremo, pero Javi Santana sacó el lanzamiento de Parra con la mala suerte de que el rechace le cayó a Javi García para poner el 27-29 definitivo. No es le primer partido que el Teucro entrega en el último minuto. Los azules están pelando hasta el final los partidos y la mala suerte, la presión o simplemente un error inclinan la balanza para el marcador rival. Ahora tendrán que recomponerse con rapidez para recibir este fin de semana otra vez en casa al Huesca. Para entonces, Quique Domínguez espera haber recuperado a Quintáns e Iván, que tienen molestias en la rodilla desde el encuentro frente al Puerto Sagunto. Y una vez superado el fin de semana, toca hacer la heroica e intentar dar la vuelta a la eliminatoria el próximo miércoles en Guadalajara. La fase final aún puede tener color azul.