Los canteranos dictan sentencia

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Fernando Lezcano y Rivera, del equipo juvenil, se encargaron de gestionar ayer la victoria del Pontevedra y allanan el camino hacia la final

08 mar 2018 . Actualizado a las 00:22 h.

El partido empezó frío y tedioso, como acostumbran a ser los últimos partidos de Copa Federación, pero la victoria permitió a los granates reconfortarse consigo mismos y sacarse la espina o «espinaza», como dice Kevin Presa, de la liga. Y si lo hicieron fue gracias a una cantera que saca los colores al equipo. Aún con los músculos arrancando llegó el primer gol del Pontevedra firmado por el segundo pichici de la Copa, Lezcano. El canterano brilla en los partidos de esta competición con tanta luz, que le permite iluminar, casi siempre, el marcador. Un disparo a la escuadra en el minuto 15 fue el primer paso para empezar a acercarse a la final.

Aún queda el partido de vuelta el próximo miércoles en Valencia, pero esta especie de entrenamiento sirve para apreciar errores y sobre todo, probar y reprobar a una cantera, que viene pisando fuerte. Ya lo sabíamos de los hermanos Barbeito -ayer jugó Jesús- y de Lezcano, que con cuatro tantos se acerca a los cinco goles de Víctor Oribe, del Vilafranca, equipo que disputa la otra semifinal frente al Ontinyent.

Luismi dio ayer espacio a esos canteranos en un once formado por Anxo, Josiño, David Castro, Pacheco, Prosi, Jesús Barbeito, Marcos Álvarez, Berrocal, Lezcano, Eder y Pibe. Un once de partida en el que el técnico también puede probar a las incorporaciones que en liga no están teniendo minutos y que urge que cojan el ritmo de sus compañeros, como Eder Díez o Pibe. Pero volviendo al terreno de juego, pasada la primera media hora, el Pontevedra empezó a encontrase más cómodo en el campo y se generaron ocasiones sin grandes artificios. Los saques de córner fueron las ocasiones más peligrosas para la meta de Anxo. El primero de ellos llegaba pasada la media hora y un tiro a puerta se va fuera salvando el empate: Pocos minutos después se repetiría la escena, aunque con más peligro en el área pequeña.

Llegada sin acierto

El Pontevedra se sentía cómodo en el campo y a punto estuvo de irse al descanso con una ventaja mayor. Una jugada de Lezcano dentro del área busca a Eder, que solo frente al portero no acierta en el disparo. No sería la única vez que el vasco tuvo en sus pies la oportunidad de marcar, pero la falta de acierto fue reincidente en varias veces.

Tras el descanso, el partido dio un giro radical y los del Atlético Saguntino salieron más contundentes en el segundo tiempo. Marcar a domicilio era el objetivo para llevar la semifinal más asegurada para jugar en su terreno. Un par de ocasiones sin fuerza de los locales no frenaron al rival, que salió más enchufado y en apenas quince minutos hizo la jugada de gol. Una dudosa acción sobre Anxo, que podría haber sido falta, desembocó en el empate. Granell, que acaba de entrar en el campo, recibió el balón de Lois y lo empujó al fondo de las mallas. Y ahí empezó la verdadera tensión del partido. Los dos equipos resucitaron de un cierto letargo. Las decisiones arbitrales también azuzaron un poco esa tensión. Una acción sobre Fluxia levantó al público de las gradas ante el exceso de tiempo que se tomó el Saguntino para atender al jugador. A punto estuvo Lezcano de adelantar al Pontevedra con la primera ocasión clara entre los tres palos de todo el partido.

Ante la urgencia por salvar el partido y viajar aliviados a Valencia, Luismi hizo un doble cambio sacando a Kevin Presa y Rivera por Josiño y Eder a quince minutos del final. El delantero del juvenil tenía sus primeros minutos con la camiseta del Pontevedra en partido oficial. Una indisposición de Añón, en la lista inicial de convocados, obligó al técnico a incluir a Rivera a primera hora de la tarde. En buena hora lo hizo. El juvenil sentenció el partido ya en el tiempo de descuento y dejó patente que la cantera tiene madera de Segunda B, solo necesita más minutos. Dictó sentencia y allanó el camino para el partido de vuelta en Sagunto el próximo miércoles. La final está más cerca gracias a Lezcano y Rivera.

?Anxo, Josiño (Kevin Presa, min 76), David Castro, Pacheco (Fernando, min 94), Prosi, Jesús Barbeito, Marcos Álvarez, Berrocal, Lezcano, Eder Díaz (Rivera, min 76), Pibe

?

Javi, Maldo (Granell, min 61), Rafa, Marín, Quesada, Gilabert, Boix (Fluixa, min 61), Kata, Esteve, Lois, Nuha (Juliá, min 44)

Goles: 1-0, min 15: Lezcano. 1-1, min 62: Granell. 2-1, min 92: Rivera

Árbitros: Lois Castro, Luis, Carmuega, Juan y Montes, César. Amarillas para Prosi, del Pontevedra, y Kata, del Atlético Saguntino

Incidencias: Algo de más de medio millar de espectadores en el partido de semifinales de la Copa Federación.