Novos Cinemas vuelve al invierno en su tercera edición

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Se celebrará del 11 al 16 de diciembre y hasta entonces se centrará en las actividades de formación

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, Novos Cinemas, que celebró sus dos últimas ediciones en junio, se trasladará este año a diciembre con el propósito de reforzar durante el curso académico las actividades formativas, uno de los pilares fundamentales del evento.

El festival volverá a reunir en Pontevedra del 11 al 16 de diciembre a cineastas emergentes del panorama internacional junto a creadores del audiovisual gallego más incipiente. Este cambio de fecha supone el regreso a los orígenes de su edición cero, que también se celebró en invierno.

La nueva cita fue anunciada ayer en la Casa da Luz por Ángel Santos, director artístico de Novos Cinemas; Suso Novás, director formativo del festival; Manuel Morquecho, responsable del Área de Extensión Cultural del Campus de Pontevedra, y la alcaldesa accidental, Carme da Silva.

En esta presentación de la tercera edición de Novos Cinemas se incidió en el apartado de formación con una programación que arrancará ya en el mes de abril. Fruto de la colaboración con la Vicerreitoría y en el marco de la Semana da Creatividade e Innovación, se celebrará un Obradoiro sobre audiovisual experimental y «videoguerrilla», impartido por la artista, agitadora cultural y videocreadora, María Cañas, en el que solo podrán participar quince estudiantes del campus pontevedrés. La semana que viene se abrirá la inscripción para este taller, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de abril, según anunció Manuel Morquecho.

Santos y Novás destacaron que este tipo de obradoiros permitirán una formación complementaria al expediente curricular y apuntaron que gracias al cambio de fechas, el alumnado universitario podrá participar de forma aún más activa en el festival, eligiendo uno de los filmes que se proyectarán. Además, adelantaron que a finales de este trimestre comenzarán también las actividades en los colegios para los alumnos de primaria y secundaria.

Carme da Silva, por su parte, mostró su satisfacción por la consolidación de Novos Cinemas como evento cultural de la ciudad, que cuenta con todo el apoyo del Concello.