El aumento de los delitos de narcotráfico «implica una mayor eficacia policial»

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado año, los delitos asociados al tráfico de drogas se incrementaron con respecto al 2016 un 92,3 % en la ciudad de Pontevedra y un 3 % en el global de la provincia. A pesar de que el dato referido a la capital provincial aparenta ser negativo, ayer el delegado del Gobierno en Galicia sostuvo que «es un dato positivo».

En este punto, Santiago Villanueva, en el transcurso de una visita a la Comandancia de la Guardia Civil para presentar los once nuevos vehículos del instituto armado, explicó que «ese incremento del tráfico de drogas es una mayor efectividad por parte de los cuerpos policiales». Insistió en que tal porcentaje que implica que prácticamente se ha duplicado la criminalidad asociada al narco en apenas doce meses supone que se han desarticulado o desactivado más organizaciones que en el 2016, así como implicaría un incremento de los decomisos de sustancia estupefaciente: «Implica una mayor eficacia por parte de la Guardia Civil o por parte de Policía Nacional».

En todo caso, los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior reflejan que, entre enero y diciembre, se tuvo constancia en la ciudad de Pontevedra de un total de veinticinco delitos de tráfico de drogas, mientras que en el 2016 habían sido trece. Tal incremento contrasta con lo acontecido en el mismo período de tiempo en el ámbito provincial, donde apenas se constató un ligero aumento de esta criminalidad, ya que se pasó de 164 a 169 infracciones de carácter penal.

Otra criminalidad

En todo caso, lo cierto es que de los diez indicadores que Interior maneja para estudiar la evolución de la delincuencia, en la ciudad del Lérez solo se han registrados incrementos en tres de ellos: tráfico de drogas, sustracciones de vehículos y robos con violencia o intimidación. Estos últimos aumentaron doce puntos -frente al medio centenar de delitos del 2016, el año pasado se cuantificaron por parte de la Policía Nacional un total de 56-, mientras que los robos de automóviles crecieron un 50 %, de tal modo que si el 2017 se cerró con dieciocho denuncias, un año antes habían sido media docena menos.

En todo caso, las fuentes consultadas tienen la percepción que este tipo hechos delictivos podrían estar experimentando un cierto repunte en lo que es la comarca de Pontevedra. Así, aludieron a que no es extraño que la Comisaría o la Guardia Civil sean informadas periódicamente de la sustracción de algún vehículo, primordialmente, ciclomotores.

Por su parte, la cara de la criminalidad la representan los homicidios dolosos y asesinatos, ya que no se produjo ninguno el pasado año en la ciudad de Pontevedra -en la provincia se contabilizaron cuatro, dos más que en el 2016?. De igual manera, no se interpuso denuncia alguna por violación, mientras los delitos contra la libertad e indemnidad sexual descendieron un 37 %. En el caso de los robos en viviendas, estos cayeron más de veinte puntos, al reducirse en veintiocho los 139 sucesos registrados hace dos años. De igual modo, los episodios de lesiones y riñas tumultuarias experimentaron una reducción del 28,6 %,

A la vista de todas estas cifras, que implicaron que la criminalidad se redujese un 0,8 % en Pontevedra y dos puntos en las Rías Baixas, Santiago Villanueva resaltó que es la provincial gallega donde de forma más acusada ha descendido los niveles delincuenciales, «siendo Galicia una comunidad que se mantiene en unas tasas de criminalidad realmente bajas, la cuarta en todo el territorio nacional».