Vaipolorío denuncia de nuevo el vertedero incontrolado del Gafos

Alertan de que un año después O Couto sigue exactamente igual


Pontevedra / La voz

Hace ahora un año, la asociación Vaipolorío denunciaba ante diferentes estamentos -Concello, Xunta, ADIF, Augas de Galicia, Renfe- el vertedero incontrolado que se registra en la barriada de O Couto, en Salcedo, muy cerca del nudo de O Pino. Se trata de una explanada en la que había unas viviendas que fueron expropiadas con motivo de la construcción del Eixo Atlántico ferroviario, y que desde la finalización de las obras se ha convertido en un vertedero con vehículos abandonados, cartones, plásticos, papeles y otros residuos.

Ahora, un año después, Vaipolorío ha vuelto a dirigirse en los mismos términos a las mismas Administraciones tras constatar que la situación sigue exactamente igual.

«Esta explanada entra dentro de los cien metros de policía del río Gafos», insisten ahora desde Vaipolorío, al tiempo que se subraya que la zona está plagada de «materiales voluminosos residuales» y se achaca su acumulación «presuntamente a una familia de etnia gitana que vive en las inmediaciones». Y esa acumulación de material insalubre acaba ensuciando el río cuando hay crecidas, ya que la zona queda anegada. Además, se añade la circunstancia de que esta situación afecta también al Muíño de Cabanas y a un hórreo que se encuentran asimismo en el entorno «y forman un conjunto patrimonial y etnográfico que lejos de dignificar el espacio quedan ensombrecidos».

Recientemente, el grupo parlamentario de En Marea llevó a la Cámara gallega una pregunta sobre el cuidado del Gafos y de su entorno, interesándose el diputado marcos cal «polas medidas que está a adoptar a Xunta de Galicia para garantir o mantemento do Espazo Natural de Interese Local (ENIL) e evitar que se produzan grandes acumulacións de lixo no seu contorno». Obviamente, se refería, entre otras circunstancias, al vertedero incontrolado en la barriada de O Couto denunciado hace un año y ahora por Vaipolorío.

La respuesta que dio la Xunta en el Parlamento fue derivar la responsabilidad al Concello de Pontevedra, ya que desde la declaración de la zona como ENIL «a responsabilidade da súa xestión e municipal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vaipolorío denuncia de nuevo el vertedero incontrolado del Gafos