«Tal como va la cosa podría ser el último año de La Pasión»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde REDACCIÓN / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Coincidiendo con la Semana Santa y tras 40 años representada, la obra peligra por falta de actores

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cuarenta años de representación de La Pasión en Pontevedra, la de esta Semana Santa peligra. No hay actores. No es la primera vez que sucede, pero Juan García, director de Arume Teatro, está ante la tesitura de acabar con esta tradición.

-¿No es el primer año que faltan actores?

-Tal y como va la cosa estoy decidido a que sea el último. Falta colaboración de la gente de Pontevedra para mantener la tradición.

-¿Cuánta gente necesitarían?

-Para hacer una cosa digna, después de cuarenta años, necesitaríamos cuarenta hombres y treinta mujeres. Para poder hacerla, veinte hombres y diez mujeres. De cualquier edad, por la edad de los personajes. Lo ideal serían esos cuarenta hombres y treinta mujeres para llegar a cien actores, que es mi sueño desde hace más de veinte años.

-Quiénes participan ahora.

-Los del grupo de Arume. Somos unas treinta personas, pero claro, ya solo los apóstoles eran doce. Ya reducimos los papeles lo más posible, pero los apóstoles eran doce, ahí no se puede bajar. Ya tenemos dos niños de quince años haciendo de apóstoles y claro...

-¿Cuando comenzaron a tener problemas para cubrir los puestos en estos cuarenta años?

-El grupo Arume no es un grupo religioso, pero a mí me sorprende la falta de compromiso de las personas mayores de Pontevedra, cristianas. Porque jóvenes tenemos. Luego tenemos una falta de ayuda total de las instituciones públicas. Tenemos problemas de vestuario, de decorados, de equipos de sonido. Falta el apoyo de Pontevedra a nivel actoral y de las instituciones pontevedresas

-Hay que tener vinculaciones religiosas para formar parte de la representación.

-Para nada. Hubo años que tuvimos musulmanes. Yo te diré que desde 1978, cuando fundé Arume, ya lo hice como un proyecto aconfesional y apolítico. En La Pasión hay mucha gente que ve una obra de teatro, sin ningún tipo de vinculación religiosa. Estoy cansado. Después de cuarenta años lo dejaré. No la volveré a montar más.

-¿Qué hay que hacer para participar?

-Simplemente venir a los ensayos del grupo o ponerse en contacto antes del día 16.