Pontevedra suma seis proyectos a la oferta de alojamientos turísticos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

El centro histórico y el Camino Portugués, claves para poner en marcha las iniciativas

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra puja al alza en el bum de alojamientos turísticos que vive toda Galicia. Cuando no ha transcurrido ni un año desde la entrada en vigor del decreto autonómico que regula el uso turístico de viviendas, en el municipio se registran, según datos de la Xunta, 59 viviendas de este tipo que suman unas 300 camas. Un número equivalente al 40 % de las camas que suman los hoteles, hostales y pensiones de Pontevedra.

Pero ahora se va a sumar un nuevo fenómeno: el de los alojamientos turísticos vinculados al Camino Portugués, que tiene en Pontevedra uno de los puntos finales de etapa al ser la principal ciudad por la que discurre la ruta.

En estos momentos, en el área municipal de Urbanismo coincide la tramitación de media docena de proyectos para crear otros tantos albergues para peregrinos o alojamientos turísticos de nueva creación. Se trata, apuntó la concejala responsable de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, de proyectos que encajan muy bien en el modelo de ciudad que se impulsa desde el gobierno local y que no vienen sino a refrendar la pujanza de Pontevedra como centro de recepción de turismo.

La propia Gulías daba a conocer esta semana la primera solicitud de licencia para construir un edificio de nueva planta que se destinará exclusivamente a alojamientos turísticos. Se refiere a un solar e la rúa do Gorgullón -en pleno trazado del Camino Portugués-, en el que se prevé habilitar al menos seis apartamentos.

Pero hay más proyectos. En el Concello gusta especialmente uno en marcha en Ponte Sampaio, muy cerca del puente medieval sobre el río Verdugo, que pretende la rehabilitación de una vivienda centenaria (se construyó en 1910) para que sirva de albergue para peregrinos.

Y hay otros cuatro proyectos en marcha que se localizan en el área de influencia del centro histórico: en Arzobispo Malvar, en la Rúa Amargura (ya funcionando), en la plaza de A Verdura y en la calle Michelena.

El Concello frena las licencias que afectan a edificios que mantienen un uso residencial

El Concello de Pontevedra no solo ha recibido solicitudes de licencia para uso como alojamiento turístico de los seis proyectos referidos. De hecho, ha habido otras consultas, pero desde el departamento de Urbanismo se está aplicando el criterio de no conceder licencia para uso como vivienda turística en edificios en los que se comparta esta actividad con la residencial. Anabel Gulías explica que la intención es que no se repitan en Pontevedra situaciones que se dan en ciudades donde la convivencia entre los alojamientos turísticos y el uso residencial en un mismo inmueble sí han generado problemas graves.

Con todo, aunque la ley obliga a los promotores de este tipo de iniciativas a comunicar su actividad al Concello, no siempre sucede así. El problema es que hasta hace bien poco había un vacío legal en torno a los alojamientos turísticos al margen de hoteles y hostales. El decreto de la Xunta regulando las viviendas turísticas puso fin en parte a esta situación. Sin embargo, desde que entró en vigor el decreto que las regula, desde Turismo de Galicia se han centrado en la tramitación de unas solicitudes que no ocultan que son numerosas. Lo que prima es la correcta implantación de la normativa y la tarea de inspección de los establecimientos privados se fía a un posterior plan.

De momento no hay ni siquiera establecido un régimen sancionador específico para viviendas de uso turístico, sino que estas se regulan a través de la Lei do Turismo de Galicia, que podría sancionar tanto al propietario como a la empresa comercializadora.