La recuperación de un goleador

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Yoan Balázquez no viajó con el Teucro para apurar su rehabilitación

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Yoan Balázquez se recupera en solitario. No viajó ayer con el equipo a Sagunto para no perder ninguna sesión de rehabilitación. El equipo quiere que su máximo goleador vuelva a la pista en la recta final del campeonato, cuando el Teucro compagina la liga con los octavos de la Copa del Rey. El fisioterapeuta del club, Javier Martín, ha diseñado un tratamiento intensivo para recuperarlo lo antes posible. «Aún tengo algo de molestias, pero el lunes empezaré a entrenar con el equipo poco a poco», comentaba ayer el lanzador cubano.

Pero, ¿cómo se trabaja la rodilla de deportista de élite, clave para el equipo? Las primeras sesiones solo fueron orientada a controlar el dolor con corrientes, analgésicos, por un lado, y por otro, «jornadas intensivas de fisioterapia con electroacupuntura y electroterapia», señala Javier Martín, que le ha diseñado un programa de recuperación personalizado desde que el 14 de febrero sufrió una lesión fortuita contra el Anaitasuna en los primeros minutos de juego. El encontronazo con el rival provocó dos lesiones, la primera de ellas que afecta a una distensión en el ligamento interno de la rodilla y de la que ya está recuperado y la otra, es un pequeño desgarro en el semitendinoso de la rodilla, que está siendo más latosa de tratar. «Es esto lo que le impide estar al 100 %», indica el fisioterapeuta. Esta semana ha empezado a hacer algún ejercicio en la pista, comenzó a trotar, pero todavía le queda un «un dolor residual». Martín todavía no se aventura sobre cuando puede empezar: «Vamos a ir por sensaciones». Si se trata adecuadamente, como lo están haciendo, se pueden acortar los plazos a algo más de dos semanas.

Junto a las jornadas intensivas de fisioterapia, Balázquez ha comenzado el trabajo de gimnasio, centrado en fortalecer los cuádriceps y la musculatura accesoria de la rodilla que se resiente para que responda. «Nota que le falta fuerza, para cualquiera de nosotros estaría bien, pero él lleva la rodilla al límite», señala. Durante más de tres horas diarias, el jugador cubano vive solo para recuperarse con dos sesiones de gimnasio y una de fisioterapia al día.

Gomas y pesas

En la sala del pabellón trabaja con las gomas, pesas lastradas y hace sentadillas para poner la rodilla a punto manteniendo el equilibrio. «Trabaja sobre todo autocargas», indica Javier Martín, que también contempla trabajos con el tronco superior para así evitar que se debilite el brazo del goleador más rentable del equipo con casi seis anotaciones de media por partido. «El equipo médico me dice que tengo la rodilla curada, pero me queda bastante para fortalecerla para saltar y coger la velocidad que tenía antes», señala Balázquez, que a pesar del esfuerzo está satisfecho de haber podido trotar ya durante cinco minutos.