Quirónsalud invirtió 500.000 euros en mejorar dos plantas y Urgencias

El hospital afirma que solo el 20 % de sus pacientes proceden de la sanidad pública


pontevedra / la voz

El grupo Quirónsalud compró en octubre del 2015 el Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra. Casi dos años después, en el verano-otoño del 2017, los nuevos propietarios del hospital privado de la ciudad llevaron a cabo una reforma de las plantas 1 y 2 y de la zona de Urgencias. Una actuación «necesaria» para mejorar la atención y la capacidad de respuesta en la que se invirtieron 500.000 euros, según indicó ayer el gerente del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, Óscar Alonso. La renovación de las instalaciones se completará este año con la reforma de la planta 3, que supondrá cerca de 300.000 euros. La última reforma, la de la calle Castelao, databa del año 2006.

En cuanto al servicio de Urgencias, se ha dotado de una nueva sala de espera integrada, dos consultas médicas y siete boxes equipados para atender cualquier urgencia médica, quirúrgica o traumatológica. El servicio que coordina el doctor Rafael Domínguez Artime atiende unas 24.000 urgencias anuales, de las que entre 3.500 y 3.700 corresponden a accidentes de tráfico. La media diaria es de unas 66 urgencias. Mar Vélez, directora médica, aludió a que el servicio registró un incremento de pacientes del 8 % durante el último año.

En cuanto a medios humanos, Urgencias se ha reforzado con un noveno facultativo y una «gestora de esperas» para informar a familiares y hacer más llevadera la demora por pruebas. El gerente remachó que Quirónsalud es un hospital «eminentemente traumatológico». Subrayó que el 60 % de los pacientes son de pólizas y seguros de salud y de tráfico, mutuas laborales y federaciones deportivas. Según sus cifras, solo el 20 % de los usuarios son derivados desde la sanidad pública en función del concierto con el Sergas y la mayoría son pacientes de traumatología. El 20 % restante son pacientes privados «puros», que o no tienen seguro o pagan por el servicio.

Con la reforma también se modernizaron 12 habitaciones ubicadas en las plantas 1 y 2, las salas de espera, los controles de enfermería y los despachos de trabajo. Tanto Óscar Alonso como Mar Vélez señalaron que se eliminaron barreras arquitectónicas, se renovaron baños y se dotó a las habitaciones de mayor comodidad. En el conjunto del hospital, Quirónsalud dispone de 101 camas distribuidas en 60 habitaciones, sin contar la unidad de cuidados intensivos (uci).

Este año se actuará en la planta 3 y se creará un hospital de día quirúrgico

Los responsables del hospital privado hicieron hincapié en que durante las obras hubo que cerrar las plantas 1 y 2. La necesidad de camas impidió acometer la reforma de la planta 3 al mismo tiempo. «Por eso lo hacemos por fases», remachó el gerente, Óscar Alonso. Tanto él como Mar Vélez aprovecharon para agradecer la paciencia y comprensión de pacientes y personal. «No hubo ninguna reclamación por las obras», indicó, aunque desveló que se repartieron tapones para los oídos para combatir el ruido. La reforma de la planta 3 se completará con un hospital de día quirúrgico con siete camas «para avanzar en el aspecto ambulatorio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Quirónsalud invirtió 500.000 euros en mejorar dos plantas y Urgencias