El saneamiento de la ría: la prioridad que se retrasó 19 años

El Gobierno de Rajoy se excusa en Zapatero para justificar el saneamiento inconcluso


pontevedra / la voz

La historia del saneamiento de la ría de Pontevedra es como el cuento de nunca acabar. Tenía que estar ejecutado, en aplicación de una directiva europea de 1991. Sin embargo, 19 años después, la denuncia de la Comisión Europea, una sentencia desfavorable a España del Tribunal de Justicia de la UE y numerosas reuniones de Xunta y concellos todavía falta bastante por hacer. Esta cuestión fue objeto de una reciente respuesta oficial en el Congreso.

¿Qué papel juega Europa en el saneamiento de la ría de Pontevedra?

La UE aprobó una directiva en 1991 para mejorar el tratamiento de depuración y dio un plazo hasta 1999 para su aplicación. España rebasó este período y Madrid admite que el Estado afronta tres expedientes sancionadores por incumplimiento de esa normativa. Entre las más de 700 aglomeraciones del listado de la UE están Marín, Bueu, Poio y la capital, es decir, las EDAR de Os Praceres y Cabalo.

¿Qué justificación da el Estado para esta situación?

La actual Administración de Rajoy no ha variado su discurso en todos estos años. Responsabiliza al anterior Gobierno de Zapatero de que cuando el PP asumió la presidencia en el 2011 «la planificación de inversiones hasta ese momento no estaba dirigida a la ejecución de las actuaciones necesarias para poner punto y final a estos expedientes, ni siquiera existía una priorización.

¿Qué se ha hecho desde el 2011 por parte de las autoridades españolas?

Madrid define su posición desde ese año como un «cambio de rumbo». Se hizo una auditoría a todas las comunidades autónomas y priorizar las actuaciones. «De forma clara, objetiva y con visión de futuro se priorizaron todas las inversiones en base, en primer lugar, a los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea». Entre estas prioridades se encuentra la ría de Pontevedra, afectada por la denuncia de la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la UE

¿Asume Madrid su responsabilidad por la situación actual de la ría?

Sí y no. En la respuesta al diputado Miguel Ángel Galauret (Ciudadanos), el Gobierno central explica que hizo un plan de priorización más urgentes y otro listado para las actuaciones que podrían moverse en un horizonte del 2021 al 2027, sin especificar las zonas incluidas. También alegó que puso en marcha un plan de financiación de las obras. Madrid señala más a concellos y Xunta.

¿Qué supone la posición del Gobierno?

Se precisa que en abastecimiento y saneamiento, como servicios públicos, sus competencias son de los concellos, y su «auxilio» está transferido a la comunidad autónoma. Madrid dice que solo interviene en obras declaradas de interés general del Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El saneamiento de la ría: la prioridad que se retrasó 19 años