«¿Volver ya a Pontevedra? Me da vértigo»

La emigración sigue en boga; pontevedreses que se fueron al extranjero cuentan por qué no regresan


pontevedra / la voz

Nadie niega que no haya brotes verdes. Pero estos no deben ser suficientes como para que se haya frenado el flujo de gallegos en general y pontevedreses en particular que deciden hacer las maletas y probar suerte en la emigración. Vayamos a los números: en el 2017 había 16.450 pontevedreses inscritos en el padrón de españoles residentes en el extranjero. Eran 435 más que solo un año antes. Si se habla con distintos jóvenes que se marcharon fuera en los últimos años, la conclusión es clara: les da vértigo volver por cómo está el mercado.

Lo cuenta, por ejemplo, Enrique Rey, un pontevedrés graduado en Comunicación Audiovisual que se marchó hace cuatro años a Río de Janeiro. Tiene pareja y le gustaría regresar con ella a Pontevedra, pero de momento lo descarta. «¿Volver ya a Pontevedra? Me da vértigo, aquí tengo trabajo como técnico de continuidad en una televisión y si vuelvo... no sé yo si tendría trabajo», dice. De lo difícil que es regresar también sabe bastante Noelia Tourón, de Poio, doctorada en Biología Marina que trabaja como investigadora en Ecuador y antes estuvo en Irlanda. Tiene contrato hasta junio, ¿y después? «Estou mirando as opcións para volver, sei que aquí o tería máis fácil, porque podería entrar como profesora... pero tamén me gustaría volver e ter fillos. É complicado», dice. Christian Serén, de Poio, emigró a Irlanda y trabajó en hostelería. Volvió a Pontevedra para estudiar Márketing y ahora se va de prácticas a Rumanía. Dice que a corto plazo no se ve en España: «Las condiciones fuera son mucho mejores», remacha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«¿Volver ya a Pontevedra? Me da vértigo»