Mujeres columnistas reflexionan sobre el periodismo de opinión

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fernanda Tabarés es una de las periodistas que participa en el encuentro
Fernanda Tabarés es una de las periodistas que participa en el encuentro V Televisión

Pontevedra acoge el encuentro «Las mujeres que opinan son peligrosas»

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 80 % de las firmas de los artículos de opinión que aparecen en la prensa son masculinas y la presencia femenina es desigual en las tertulias de radio y televisión y en los nuevos medios digitales. Pero a pesar de esa realidad, son muchas las mujeres columnistas que escriben, que opinan, que abren blogs para posicionarse sobre la actualidad, que dirigen medios y que exponen cada día su criterio.

De cara al 8 de marzo, Pontevedra ha puesto el foco de atención en este ámbito de la comunicación con la organización del foro Las mujeres que opinan son peligrosas, un encuentro de mujeres columnistas que se celebra hoy y mañana en el Teatro Principal de esta ciudad.

Las ponentes son de diferentes generaciones y perfiles, todas ellas profesionales del periodismo y la escritura, que a través de intervenciones individuales y debates reflexionarán sobre la opinión en los medios a nivel estatal.

Rosa Montero, Ana Pardo de Vera, Elisa Beni, Fernanda Tabarés, Lucía Taboada, Marta García Aller, Celia Blanco, Ana I, Bernal Triviño, Anita Botwin, Inma López Silva, María Varela, Enma Gascó, Diana López Varela y Susana Pedreira son las trece mujeres «peligrosas» que participarán en este encuentro.

La organización de este foro fue una iniciativa de las periodistas pontevedresas Susana Pedreira y Diana López para dar respuesta al congreso estatal de columnistas de León al que fueron invitados 25 periodistas, todos ellos hombres, generando una oleada de indignación en las redes que fue viral con el hashtag #haymujererescolumnistas. El Concello y la Diputación de Pontevedra apoyaron y dieron soporte desde el minuto uno a este encuentro.

El peligro de opinar siendo mujer. El acoso machista en las redes; La opinión en los procesos judiciales mediatizados; Opinión en la contraportada, la página más codiciada y Escritoras que opinan. Del libro a la prensa, son los títulos de algunas de las ponencias programadas.