María Victoria Moreno tendrá su calle

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El recuerdo de la escritora sustituirá en el callejero pontevedrés a Fernández Ladreda

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos en el año de María Victoria Moreno. La decisión de la Real Academia Galega de dedicar el Día das Letras Galegas a la escritora cacereña, afincada en Pontevedra y fallecida en el año 2005, dará lustre a la memoria de una mujer que además de dejar una destacada obra literaria dio clase a varias generaciones de pontevedreses.

Y esta ciudad que la acogió, en la que ella decidió quedarse a vivir y en la que falleció, le rendirá un homenaje póstumo que perdurará en el tiempo: María Victoria Moreno dará nombre a una calle de la ciudad. Y no una cualquiera, sino una de las arterias clave en el casco urbano, la actual avenida de Fernández Ladreda.

La concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), confirmó ayer que el gobierno local elevará formalmente la propuesta a la comisión de Cultura primero y al pleno después. El BNG había lanzado la propuesta de viva voz en un pleno celebrado en junio del año pasado, y ahora la oficializará para que se apruebe definitivamente. Si la oposición no lo rechaza, María Victoria Moreno tendrá una calle en Pontevedra antes de que acabe este mes.

Fouces destacó que con esta decisión se logra un triple objetivo. Eliminar del callejero uno de los últimos vestigios del régimen de Franco -José María Fernández Ladreda fue ministro de Obras Públicas durante la dictadura-, se rinde un merecido homenaje a María Victoria Moreno y se avanza, tal y como se acordó en su día, en la feminización del callejero pontevedrés.

En este sentido, la concejala destacó la curiosidad de que sustituyendo Fernández Ladreda por María Victoria Moreno, habrá dos kilómetros y medio casi conectados con el nombre de tres mujeres ilustres: Rosalía de Castro, la escritora ahora homenajeada y Josefina Arruti.

En el acto de ayer en el Concello participaron, además de Fouces y del concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña (BNG), la hija y el viudo de Moreno, Begoña Llácer y Pedro Ferriol, así como el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez.

En nombre de la familia tomó la palabra la hija de María Victoria Moreno para agradecer al gobierno local el gesto de dedicar este homenaje a su madre.