«La disfagia es una alteración frecuente y pasa desapercibida»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La experta subraya el papel que juegan los familiares para detectar la dificultad para tragar

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La asociación de daño cerebral Alento abría el pasado septiembre un punto de información en la ciudad. Este jueves el colectivo impartió su primera jornada práctica de formación para pacientes, familias y profesionales. Corrió a cargo de Teresa Pérez Peleteiro (Arbo, 1973), logopeda de Alento, y versó sobre alimentación segura y eficaz en personas con daño cerebral. En el área Pontevedra se calcula que cada año más de 600 personas sufren daño cerebral por diversas causas, entre ellas, un ictus o un traumatismo craneoencefálico.

-¿Por qué se eligió esta temática para la primera jornada?

-Es un tema que me implica a mí como logopeda y que afecta a las personas con disfagia por daño cerebral adquirido. Es una de las alteraciones más frecuentes que sufren estas personas y es dar a conocer los signos, los síntomas, cuáles son las consecuencias que puede tener y cómo paliarlas con adaptación de dietas y texturas. Es algo que a veces pasa desapercibido.

-¿En qué hay que incidir para combatir esa dificultad al tragar?

-La estructura de la charla pasa por explicar qué es una deglución normal, cuáles son órganos que intervienen, qué hace el cerebro para que sea posible. Y después vamos a entrar, porque la idea es que sea muy práctica, en cuáles son los signos o síntomas que nos pueden hacer pensar que un familiar tiene esta alteración y cómo podemos actuar.