La Festa do Caldo acredita su interés turístico tras 27 ediciones

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Mourente celebrará el 10 y 11 de marzo su cita gastronómica reivindicando el apoyo necesario de las administraciones

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Caldo de Mourente celebrará el 10 y 11 de este mes su vigésimo séptima edición con la ilusión de conseguir en breve la declaración de Interés Turístico de Galicia, que los organizadores llevan años tramitando ante la Xunta. Esta cita gastronómica de homenaje al caldo gallego, como alimento de larga tradición e historia, nació en el año 1992 por iniciativa de la Asociación de Vecinos O Castro, que sigue echando de menos un mayor apoyo económico por parte de las administraciones para cubrir gastos. Actualmente, solo cuentan con la subvención del Concello de Pontevedra y para mayor realce proponen su inclusión en la programación de las fiestas de entroido por la coincidencia de fechas. Se celebra siempre el segundo fin de semana de marzo, pero estarían dispuestos a adelantarla o atrasarla en función de como caiga el carnaval.

Mourente cuenta incluso con un Monumento al Caldo Gallego, donado en su día por la Diputación Provincial e instalado en el recinto de Os Areais, donde tiene lugar el evento. Además, desde el 2006 tiene su propia Orde do Caldo, que ha contribuido a la consolidación y promoción de la fiesta, tanto dentro y fuera de Galicia, como en Portugal. Cerca de 140 cofrades, hombres y mujeres, forman parte de esta orden y en esta edición serán nombrados diez más.

Santiago Laya, presidente de la Asociación O Castro, y Antonio Reguera, presidente de la Orden do Caldo, acompañados de varios directivos, presentaron ayer el programa de este año, que arrancará el 10 de marzo, a las 12 de la mañana, con la imposición de capas a los nuevos cofrades en el entorno del Carballo de Santa Margarita, acto que será amenizado por el grupo Os Alegres. Desde allí se dirigirán al local social de Os Areais, donde medio centenar de vecinos ya habrán comenzado a preparar todos los ingredientes del caldo que se servirá al día siguiente a los asistentes a la fiesta.

El domingo 11, a las 13 horas, el veterano periodista, Xosé Luis Blanco Campaña, procederá a la lectura del pregón y se le rendirá homenaje a la vecina Pilar Abelleira Muñiz, de 86 años, colaboradora de la Festa do Caldo desde sus inicios. Se espera también la asistencia de la cantautora María do Ceo para interpretar el tema que dedicó al caldo gallego, acompañada por la Coral de Mourente.

El caldo se servirá en una cunca de barro serigrafiada al precio de 2 euros, pudiendo repetir el comensal cuantas veces quiera, y la cazuela de cocido a 5 euros, con oreja, ternera, lacón, panceta, chorizo, grelos y patatas.