La jabalina que apunta al cielo

Nieves D. Amil
Nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Andrea González logró su mejor marca personal y busca plaza en el Europeo

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea González mira al cielo. Al final del trazado aéreo de su jabalina está su premio. La distancia que logra, marca su presente y su futuro deportivo. Este fin de semana llegó el más importante de su corta carrera. La atleta de la Gimnástica se colgó la medalla de oro en el Campeonato de España de invierno de jabalina sub-20, celebrado en Castellón con una mínima de 44, 14 metros, su mejor marca personal.

Ahora piensa en triunfar en suelo europeo, pero queda mucho que entrenar. El primero ya fue ayer, todavía con el sabor de la victoria y con el cansancio de la misma, Andrea saltó a las cinco de la tarde a las pistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) para «soltar las piernas». Esta santiaguesa, afincada en Pontevedra, hace dos años que milita en las filas de la Gimnástica, bajo las órdenes de Santi Ferrer.

En un principio no tenía la disciplina clara y participó en pruebas de heptatlón, que incluye: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de pesa, salto de longitud, jabalina y 800 metros lisos. Después de probar, las cualidades físicas la acercaron a la disciplina que este fin de semana le dio el Campeonato de España, pero hace años que ya despunta. «Empecé con diez años a entrenar en el Milla Raio, de Santiago, y después me especialicé en pista con el Cas hasta que me ofrecieron venir a CGTD», señala González, quien reconoce que estaba con este último club cuando el centro de alto rendimiento de Pontevedra se fijó en ella. A pesar de lo que le costaba a padres e hija salir del nido, todos creyeron que era una oportunidad. Así que Andrea González hizo las maletas y se instaló en el CGTD de Pontevedra. «Estudiaba Primero de Bachiller y entrenaba mañana y tarde, recuerdo que de 8.30 a 10.30 iba a clase, luego a entrenar y volvía a las 12.30 a clase hasta el mediodía y por la tarde, otra vez a entrenar», recuerda la atleta, que ahora sigue adiestrándose en las instalaciones, pero vive con sus compañeros en un piso de estudiantes mientras cursa Magisterio de Educación Infantil. «Ahora concentro todos los entrenamientos en horario de tarde durante algo más de dos horas y medio», explica Andrea, que desde niña ve como el atletismo formó parte de su día a día: «Mi padre y mi hermano también lo practican, somos una familia muy deportista».

González, que tiene 18 años, formó parte de los tres atletas que la Gimnástica desplazó el fin de semana a Castellón para el Campeonato de España de menores y partía con la segunda mejor marca de las participantes. «Para ir al Europeo piden una mínima de 50, pero con 46 o 47 metros puedes ir, depende un poco del nivel», señala Andrea, que ahora está a seis metros de la mínima oficial. Reúne explosividad, técnica y fuerza, las tres claves de un buen lanzador. Cada tarde intenta perfeccionar para cumplir sus objetivos. Además, el próximo fin de semana participará en Ourense en el Campeonato de España de lanzamiento de peso. A Andrea le gusta el atletismo y el triunfo. La jabalina es su preferida, pero coquetea con todas las disciplinas. Cualidades no le faltan para despuntar.