Pontevedra es la única ciudad gallega que no bonifica el coche eléctrico en sus recibos

Sí hay una rebaja del 100 % para vehículos de más de 25 años que estén catalogados como históricos


Lugo / la voz

El Concello de Pontevedra es el único de las siete ciudades gallegas que no ha articulado bonificaciones en el recibo anual que gira a sus vecinos por el uso de vehículos a aquellos propietarios que opten por coches eléctricos o híbridos. No hay ninguna bonificación en este aspecto. La política de primar los desplazamientos peatonales está en la raíz de no articular bonificaciones para la compra de coches como sí las tienen las otras urbes gallegas como medida verde.

Lugo estipula una bonificación del 50 % del recibo por el uso de vehículos durante cinco años para coches eléctricos, híbridos o a gas, mientras que también mantiene una política común en muchos concellos, bonificaciones del 100% para vehículos históricos registrados con certificado de la DGT. Pero no para vehículos de más de 25 años. En Ourense ocurre algo similar, con un 60 % del recibo durante cuatro años para coches eléctricos, híbridos o a gas y un 3 % más si se domicilia el recibo en el banco. También un 100 % para vehículos históricos o de más de 25 años.

No fomentar la compra

En Pontevedra sí se mantiene esta última ventaja, del 100 %, pero solo para los coches que estén catalogados como históricos. No se bonifica más porque el Ayuntamiento considera que la ciudad debe ser peatonal y no quiere fomentar la compra de vehículos.

Ferrol opta por una rebaja del 50 % del recibo de forma indefinida para vehículos que usen energía no contaminante. Los vehículos con más de 25 años de antigüedad, el 100 %. En Vigo, donde se fabrican en la factoría de Citroën vehículos eléctricos, hay un 75 % menos del recibo para quienes opten por híbridos. Se aplica durante dos años También para vehículos gasolina y diésel con calificación de eficiencia energética A. Los eléctricos o a gas, el 75 % con carácter indefinido. En Santiago hay un 75 % de manera indefinida para eléctricos; un 75 % durante cinco años para híbridos-eléctricos; el 50 % indefinido para los que usan gas o biodiésel y un 100 % para vehículos históricos. En A Coruña se ha optado por una bonificación del 75 % durante seis años para vehículos híbridos. El 75 %, de manera indefinida, para motores eléctricos, emisiones nulas o que usan gas y un 100 % para históricos o de más de 25 años.

En otras ciudades españolas también se siguen políticas similares para primar la sustitución de los coches de combustibles por otros con un espíritu más verde, con un 75 % para vehículos no contaminantes. Es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Murcia, Las Palmas o Málaga.

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