La Semana Galega de Filosofía reivindica su espíritu fundacional

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El Aula Castelao cumple 35 años apostando por lo común frente al individualismo

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La lámina de Castelao titulado Os derradeiros cegos e xordos ilustra el cartel y el programa de la trigésimo quinta Semana Galega de Filosofía que se celebrará del 2 al 6 de abril en el Teatro Principal de Pontevedra. Y según explicó ayer la presidenta del Aula Castelao, Ana Regueira, fue escogida por tener un significado especial. Salió publicado en el noticiario A Nosa Terra, das Irmandades da Fala, el 10 de julio de 1918 y en ella el insigne galeguista reivindica el significado de la Revolución de Octubre de 1917, de la que el pasado año se cumplieron 100 año. En la lámina se ve a una multitud con una reivindicación. «Terra Nosa». Y frente a ella un ciego y un sordo que no quieren ver ni oír.

Esta representación enlaza con la temática de la Semana de este año Filosofía é o Común. «Representa todo o que queremos reivindicar coa a idea do colectivo: recuperemos o común, o colectivo, os lazos que nos unen frente a unha sociedade cada vez máis individualista e invisible», señaló Regueira.

Respecto a la temática añadió que el Aula Castelao quiere además reivindicar, después de 35 ediciones, el espíritu de la fundación de la Semana de Filosofía, «pensada como un foro aberto, de diálogo, que servira para construír colectivo e país e no que todos puidéramos participar, dialogar e conxuntamente xerar cousas novas».

La programación que se dio a conocer ayer sigue la estructura habitual de mañana, tarde y noche.

Las sesiones matinales llevan por título Pensar a Res Pública, con ponencias sobre la mujer en la reconstrucción de lo común, la renta básica, la transición democrática y el racismo. En ellas intervendrán como ponentes Silvia Federici, de la Universidad Hofstra de Nueva York; Francisco José Martínez, profesor de la UNED en Madrid; Josefina Cuesta Bustillo, de la Universidad de Salamanca; Ángeles Ramírez Fernández de la Autónoma de Madrid, y Eugenia Rodríguez Palop, de la Universidad Carlos III.

Retos de Galicia

Las sesiones de tarde estarán dedicadas a analizar los retos de Galicia como comunidad, con los ponentes Xosé Lois Vilar Pedreira, arqueólogo; Carlos Morgade Martínez, historiador y profesor; Belén Fernández Suárez, socióloga especialista en migraciones, políticas públicas y sociales; Pablo Carpintero Arias, doctor en ciencias y etnomusicólogo, y Damian Copena, del Grupo de Investigación de Economía Ecolóxica y Agroecoloxía de la Universidade de Vigo.

Finalmente, las sesiones de la noche versarán sobre A construcción do Común na época contemporánea, con Irene Flunser, Daniel Reventós, César Rendueles y Aurelio Fabiao como ponentes. La lección de clausura será impartida por el político y sindicalista andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, defensor de la lucha colectiva.