Homenaje en clave femenina a Rosalía de Castro

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Ocho mujeres de la provincia protagonizaron una lectura institucional en el Pazo de la Diputación

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La lectura institucional organizada por la Diputación de Pontevedra con motivo del Día de Rosalía reivindicó con versos y camelias la figura de la escritora gallega y de todas las mujeres trabajadoras.

Ocho mujeres representantes de diferentes sectores de la provincia acompañaron a la presidenta, Carmela Silva y al diputado de Cultura, Xosé Leal, en este acto de visibilización del trabajo femenino en el que se instó a la abolición de «terribles convencións sociais» que persisten en la actualidad. Silva escogió para esta lectura el poema Si a vernos, Marica, nantrore viñeras, de Cantares Gallegos, por el reflejo de un momento de fiesta «no que desaparecen as trabas morais e a ríxida a de clases».

Tras los versos declamados por los representantes provinciales, tomó la palabra Eva Mejuto, autora representante da AELG, que leyó el manifiesto de la Asociación de Escritores en Lingua Galega para el Día de Rosalía, escrito por María Reimóndez. Y le siguieron María de los Ángeles Lorenzo Prego, vicepresidenta de la ONCE en Galicia, que leyó en braille el poema Has de cantar; Belén Romero, abogada que leyó Fun un domingo; la funcionaria del Concello de Redondela Carme Vaquero, con el poema Estranxeira na súa patria; Rita Míguez, mariscadora y patrona mayor de Arcade, que eligió Cando a luniña aparece; Luz Gómez, horticultora, que escogió Nasín cando as prantas nasen; María Jesús Monterde, presidenta e representante de XOGA, que declamó Unha vez tiven un cravo; y, por último, Jenny Lores, capitana del Poio Pescamar Fútbol Sala, que leyó un fragmento de Castellanos de Castilla.

Para completar la conmemoración, todos los asistentes a la lectura fueron obsequiados con un libro y una camelia.

Actos para hoy

El Día de Rosalía se conmemora hoy en distintos concellos de la comarca. La ciudad de Pontevedra lo celebrará con música en vivo, poesía y reivindicación, bajo la etiqueta #Rosalíate, un acto lúdico cultural de homenaje a la poeta gallega más internacional, que tendrá como escenario el tramo peatonal de la calle Rosalía de Castro. A partir de las 12.30, quien se acerque hasta esta calle podrá disfrutar del talento musical de Laura Solla, Heva y Bea Mazaira. Además, habrá una acción poética-reivindicativa guiada por Tamara Andrés, una lectura-abierta de textos

y una performance.