Cogami participará en los procesos de diseño y ejecución de las obras municipales

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Técnicos de la entidad asesorarán en materia de accesibilidad

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cando falamos de accesibilidade, é fundamental que se contemple a normativa pero tamén é necesario ir un paso máis alá e contar coa experiencia dos usuarios». El responsable del área de accesibilidad de Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), Álvaro García, dio cuenta ayer del acuerdo suscrito con el Concello de Pontevedra para técnicos de la entidad participen en la supervisión de la accesibilidad en las obras urbanas.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), subrayó que Cogami ya viene colaborando con el Concello desde hace más de dieciocho años, «e grazas a esa colaboración témonos convertido nun referente en accesibilidade». Ahora de alguna manera se va a formalizar esa relación con un contrato de asistencia técnica por un máximo de 18.000 euros. Se firma con la empresa Combina Social SL, un centro especial de empleo creado por Cogami.

«Temos un volume de obra moi importante para os vindeiros anos, e pensamos que o asesoramento dos que mellor coñecen estes asuntos é fundamental», indicó Lores.

Luisa Miranda, máster en accesibilidad y una de las expertas de Combina Social, incidió en que «Pontevedra é un exemplo de cidade que ten en conta a accesibilidade, pero as cousas sempre poden mellorar. O deseño urbano non pode limitarse á normativa, a experiencia e a aprendizaxe poden axudar a facer cidades mellores». Por ejemplo, la experta cita las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida: la normativa señala que ha de dejarse un espacio libre de 1,5 metros en la parte posterior del vehículo, «pero a nosa recomendación é que sexan tres metros, para facilitar a baixada dunha cadeira de rodas». Ese es un simple ejemplo, pero puede haber muchos otros. En cuanto a bordillos, altura de aceras, rampas de acceso, señalización o cualquier otro aspecto que contribuya a mejorar la accesibilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, sea del tipo que sea.

Los técnicos de Cogami participarán tanto en la fase de elaboración de proyectos urbanos como en la supervisión de la ejecución de las obras. Y la idea, apuntó el concejal responsable de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira, es que las sugerencias que puedan formular «se apliquen sempre».