El soterramiento de la línea de alta tensión que cruza Monte Porreiro arrancará en marzo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello cederá a Fenosa la canalización ya construida

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora parece que sí, que la línea de alta tensión que cruza el barrio de Monte Porreiro tiene, por fin, los días contados. Tanto es así que a principios de marzo arrancará la obra, según el cronograma pactado el pasado lunes entre responsables del Concello de Pontevedra y de Gas Natural Fenosa, empresa que se encarga del proyecto. Antes de iniciarse los trabajos, ambas entidades firmarán un convenio por el que el Concello cederá a la empresa energética los 680 metros de canalización ya ejecutados.

Se trata de una obra que ejecutó el Concello hace diez años en cumplimiento del convenio a tres bandas suscrito con la Xunta de Galicia y Fenosa. El Concello gastó en esta canalización, que va de la calle Portugal al río Lérez, algo más de 500.000 euros, y fue el único de los tres implicados que cumplió su parte del trato.

Tras aquel convenio, firmado en el año 2006, se produjeron una serie de desencuentros entre la Administración local y la autonómica y el asunto quedó aparcado por el período abarcado pro los próximos diez años.

Ahora se acometerá por fin el proyecto, que es incluso más ambicioso que el que se había pactado en el 2006, ya que soterrará la línea desde la subestación de Mourente, y no solo en el ámbito más urbano del barrio de Monte Porreiro.

Bajo A Pomba y Os Campos

La nueva línea subterránea cubrirá alrededor de dos kilómetros. Desde la citada instalación de la empresa energética, junto a la rotonda de Montecelo, discurrirá por debajo de la Rúa da Pomba y de la Rúa dos Campos, donde en la obra de reforma y mejora de la seguridad vial que se ejecutó hace un tiempo ya se previó dejar sitio en el subsuelo para la canalización en la obra de reforma de esta zona ejecutada hace algún tiempo. Esta nueva canalización conectará con la ejecutada por el Concello en la Rúa Portugal, y de ahí, por debajo de la Rúa Bélgica irá hasta el río.

El proyecto prevé la eliminación de un total de nueve torretas que actualmente soportan la línea de alta tensión entre Mourente y el Lérez, que cruza el espacio aéreo del barrio de Monte Porreiro.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG) explicó ayer que «está todo listo para o inicio da obra» y que habrá «plena colaboración» entre los servicios técnicos municipales y los de la empresa que ejecutará los trabajos. Estos previsiblemente se alargarán al menos hasta después del verano.