El párking del polígono de O Vao dará servicio a la Xunqueira de Alba

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Concello informa favorablemente que el estacionamiento ocupe terrenos de Costas

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del polígono comercial de O Vao incluirá una zona de estacionamiento libre en superficie con algo menos de un centenar de plazas. El Concello de Pontevedra lo ve como un nuevo «aparcamento de proximidade», que puede dar servicio a la Xunqueira de Alba, ya que el extremo sur del polígono linda con el acceso por encima de la AP-9 que lleva directamente a este paraje natural.

Es por esta razón -además del impulso que supone la tramitación del estacionamiento para un proyecto que lleva quince años gestándose- que la comisión municipal de Urbanismo analizó ayer el informe favorable a la solicitud de los promotores del polígono de habilitar esas plazas de aparcamiento en terrenos que, aun estando en el ámbito del polígono, están afectados por Costas.

El informe matiza, no obstante, que es al organismo estatal al que corresponde dar el visto bueno definitivo a la propuesta. El cualquier caso, la concejala responsable de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG), cree que no habrá problema para que Costas dé la autorización al tratarse de terrenos incluidos en el ámbito del futuro polígono.

Concretamente, la zona de aparcamiento en superficie discurría en paralelo al trazado de la autopista. A mayores de este aparcamiento, no se descarta que alguna de las naves comerciales que construirán en esta ampliación del polígono de O Vao incluya también la construcción de áreas de estacionamiento bajo techo, posiblemente subterráneas.

Paralelamente a esta solicitud para ocupar esos terrenos de Costas, los promotores del polígono están gestionando ante la Xunta la autorización comercial, el documento que ha de impulsar definitivamente el inicio de la ejecución del proyecto.

Además, recientemente se presentó en el Concello el proyecto de equidistribución de la parcela, ubicada entre la PO-531 y la AP-9, que ocupará el futuro polígono. Se prevé que las naves comerciales ocuparán algo más de quince mil metros cuadrados, con una superficie edificable de cerca de diecinueve mil, y que los viales y las zonas de estacionamiento ocuparán más de seis mil.

El proyecto se comenzó a tramitar en el año 2002 y la superficie se ha ido recortando de más de cien mil metros cuadrados a algo menos de 40.000.