Caldas se desquita con un desfile que parodió el «procés» a la gallega

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En este carnaval interruptus del 2018 varias localidades de la comarca de Pontevedra celebraron ayer sus desfiles. En el caso de Caldas de Reis, la cita más importante del entroido se iba a celebrar el 11 de febrero, pero se aplazó debido a la lluvia. Ayer el tiempo acompañó y el desfile, que cuenta con nueve categorías y reunió a unos 700 inscritos, sí pudo salir pasadas las cinco de la tarde desde el paseo de Román López. No faltó una parodia al procés catalán en versión gallega. Los participantes se repartieron casi cuatro mil euros en premios. El mal tiempo hizo que este año Caldas enterrara a su sardina antes del desfile.

En Sanxenxo, el protagonismo en la mañana dominical fue para el desfile infantil, que llenó de color y algunas propuestas muy elaboradas el centro de la villa turística. Los ganadores fueron El marciano del planeta Plata (individual); Bomberos (pareja); Lokotren da Bruxa (grupo de 3 a 10 componentes); y Tiki Tiki Hole Hole (grupo de más de 10 componentes).

Y en Bueu fue el Paxaro de Mal Agoiro el que cerró ayer los actos del entroido, tras un fin de semana intenso. El desfile se celebró desde las cinco de la tarde y acabó con la quema del paxaro en la carpa de A Banda do Río. Pero la fiesta siguió con la actuación de las comparsas y una verbena de disfraces amenizada por el grupo Los tres latinos.