El informe sobre el concurso del agua que cuestionó la oposición será ampliado

La mesa de contratación acuerda posponer la apertura de las ofertas económicas

.

Pontevedra / La voz

Algo más de cinco horas duró la reunión de la mesa de contratación del Concello de Pontevedra en la que se analizaba la valoración técnica de las ofertas recibidas para el contrato del agua. Se trata de la mayor licitación en la historia municipal, un contrato por 20 años que superará los 122 millones de euros. Los días previos a la reunión estuvieron marcados por las críticas vertidas desde los grupos de la oposición.

¿Qué critica la oposición?

El informe de valoración técnica de las ofertas, que supone el 43 % de la puntuación final. Lo que se criticó fueron dos cosas. Por un lado, que este documento se le haya encargado a una empresa ajena del Concello. El gobierno local lo justifica por la elevada carga de trabajo que suponía para los técnicos municipales y matiza que la labor de la consultora fue supervisada y avalada por el ingeniero jefe del Concello, que también firma el documento. Por otro lado, se cuestiona que la actual adjudicataria obtenga en dicho informe una valoración muy por encima del resto. Concretamente, recibe 42,75 puntos frente a los 35,24 de la siguiente.

¿Qué pasó ayer?

Para empezar, una novedad: todos los grupos políticos asistieron a la mesa de contratación. Algo prácticamente inédito, ya que salvo la representante de Ciudadanos que sí asiste a algunas mesas de contratación, la oposición no suele aparecer. En la reunión se analizó muy pormenorizadamente el documento (300 folios), se detectaron errores y se formularon propuestas para enriquecer esa valoración. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), agradeció «a aportación dos grupos da oposición». Se decidió posponer la apertura de los sobres con las ofertas económicas, que estaba prevista para ayer, hasta completar el primer informe de valoración con aportaciones formuladas tanto por técnicos municipales como por los grupos políticos.

¿Se tomó la decisión de paralizar el concurso?

No. Al parecer, en la reunión, nadie solicitó que se paralice, aunque en declaraciones ante los medios sí es una demanda que formulan los grupos de la oposición: volver a iniciar el proceso. De momento, se prevé convocar de nuevo a la mesa la semana próxima para volver a revisar el informe de valoración técnica.

¿Qué falta por valorar?

Las ofertas económicas, que suponen el 57 % de la puntuación final. En este documento incluye también las mejoras que ofrece cada empresa y el plan de inversiones que prevén acometer en los 20 años de contrato. El Concello espera que quien consiga la adjudicación complete la red de saneamiento del rural y avance notablemente en expandir la red de abastecimiento. Se prevé abrir estos sobres cuando se complete el informe de valoración técnica.

¿Qué va a pasar con el actual contrato?

La actual prórroga remata el día 28 de este mes. Si para entonces está resuelto el concurso, habría un período de transición hasta que entre la nueva empresa. Si no lo está, habrá una nueva prórroga por tres o seis meses. El gobierno local espera resolver la adjudicación como muy tarde en marzo.

¿Qué dice ahora la oposición?

Sigue siendo extremadamente crítica. Para Jacobo Moreira (PP), el proceso «es una chapuza» por lo que reclama «que se empiece de cero de nuevo». Agustín Fernández (PSOE), que defiende el rescate del servicio, cree que se está intentando beneficiar a la actual concesionaria «de xeito moi groseiro», y no descarta solicitar la paralización del concurso. Luís Rei (Marea), que también defiende la gestión pública del servicio, culpa al gobierno local de una «privatización al cuadrado» al contratar a una empresa para elaborar los pliegos y para hacer las valoraciones. Y para María Rey (Ciudadanos), se acreditó que la valoración técnica «es muy subjetiva», al tiempo que ve «insuficientes» las explicaciones del gobierno local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El informe sobre el concurso del agua que cuestionó la oposición será ampliado