El Club Naval pide a Portos el dragado porque la unanimidad es imposible

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La entidad señala que el traslado de sedimentos del río no es un problema ambiental

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fases o por entero, pero ya. El Club Naval de Pontevedra insta a Portos a que acometa de una vez el dragado del Lérez, siguiendo los criterios de los técnicos y sin esperar más a una unanimidad en todos los colectivos porque ese consenso total es imposible. El presidente del Club Naval, Carlos Paz, ve con buenos ojos cualquiera de las dos opciones que Portos tiene sobre la mesa para ejecutar el dragado. O hacerlo todo, desde el entorno de las instalaciones náuticas de la avenida del Uruguay hasta el cabo de Os Praceres, siguiendo el proyecto original de la Xunta. O dividirlo en dos fases y hacer primero la de la parte superior del río, donde no hay problemas por alegaciones y dejar para más adelante el dragado de la zona del canal junto a los bancos marisqueros.

La última novedad que ha trascendido es que, ante el bloqueo que sufre el proyecto por la disensión interna entre las cofradías de la ría, la Xunta está viendo la viabilidad de ejecutar la obra en esas dos fases. El presidente del Club Naval indicó al respecto: «Lo que quiero es que hagan el dragado, aunque tengo serias dudas».

Carlos Paz justificó sus recelos sobre las intenciones de la Xunta en base a los numerosos giros en el calendario que ha tenido este proyecto ambiental. Recordó que los técnicos de Portos les habían dicho que este mismo año empezaban las obras, pero el dirigente náutico no lo tiene nada claro. «Tengo dudas porque parece ser que a nivel político pretenden que sea por unanimidad y no se puede hacer una obra como esta sin que alguien se oponga».

La razón de las principales objeciones, especialmente de las cofradías de Portonovo y Bueu y de los bateeiros, se encuentra en que el proyecto de Portos contempla un área al oeste de Tambo como zona de depósito de los áridos de peor calidad que se extraigan del dragado. Temen que pueda causar mortandad en los bivalvos y dejarlos en el paro.

Paz estima que estos temores están infundados por los estudios técnicos realizados. «No voy a decir dónde se van a echar esos residuos, pero para eso hay un proyecto aprobado y estudios hechos», recalcó.

El dirigente náutico indicó que entendía la queja de las cofradías más vinculadas al marisquero, porque los bancos del canal del río están colmatados de arena, fangos y ramas, que los incapacitan para la actividad comercial. Por eso entiende que ahí hay un problema que atendería el dragado.

Por su parte, en lo concerniente al área entre As Correntes y A Barca, incidió en quelos estudios hechos del subsuelo revelan que son «vertidos de nivel uno», es decir lodo y arena, sin materiales pesados ni partículas contaminantes. Paz considera que estas características de esos sedimentos permiten un traslado ambiental inocuo.