Los empleados judiciales llevan su pulso con la Xunta a la calle

Piden comprensión por la situación del Registro Civil

;
Los funcionarios de Xustiza de Pontevedra realizan un almuerzo reivindicativo en el marco de la huelga indefinida Las centrales sindicales sitúan el seguimiento del paro en un 92 % en Pontevedra, mientras que lo incrementan hasta el 100 % en el caso de los juzgados de Marín. La jornada de movilizaciones concluyó con una manifestación desde el edificio judicial de A Parda hasta la sede administrativa de la Xunta en la ciudad del Lérez.

Pontevedra / La voz

El paso de los días no parece socavar las fuerzas de los funcionarios de Xustiza inmersos en una huelga indefinida demandando mejoras salariales que, según aducen, les equipararían con los empleados públicos de otras autonomías con esta competencia transferida. De este modo, y reflejando de un modo simbólico la necesidad de recuperar energía para mantener el pulso con la Xunta de Galicia, ayer se celebró un desayuno reivindicativo en el hall del edificio judicial de A Parda donde se degustaron, entre otros productos, dulces típicos de los carnavales pontevedreses, caso de filloas y orejas.

Posteriormente, este inmueble fue el punto de partida de una manifestación que recorrió el centro de la ciudad del Lérez hasta desembocar en el entorno del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. En todo momento, dejaron claro sus demandas, que no están únicamente centradas en el incremento del complemento autonómico transitorio o CAT, sino que buscan terminar con lo que consideran es una discriminación a la hora aplicar descuentos salariales en el caso de bajas temporales o a la consolidación de determinados puestos de trabajo.

A este respecto, el portavoz del comité de huelga, Enrique Araújo (STAJ), insistió ayer en que, por un lado, las propuestas que les han trasladado desde la Administración autonómica son inasumibles y, por otro, se mostró predispuesto a sentarse a negociar en cualquier momento. En todo caso, sostuvo, al igual que el resto de sus compañeros, que el único responsable de que se haya llegado a esta situación es Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta.

Por el momento, el seguimiento de la huelga indefinida es muy elevado en Pontevedra, ya que los sindicatos lo cifran en un 92 %. En este punto, José Nilo Fernández, de SPJ-USO, resaltó el caso concreto de los juzgados de Marín, «con un seguimento do 100 % todos os días de folga», todo «un exemplo a seguir».

Estos paros están teniendo una incidencia especial en el Registro Civil, donde se han paralizado todos los expedientes, incluidos los matrimoniales, y solo se realizan determinados trámites considerados como urgentes o esenciales. A este respecto, desde los sindicatos asumieron los perjuicios que se están ocasionando, por lo que pidieron comprensión.

En todo caso, las movilizaciones continuarán hoy con una alegoría del entroido, ya que se procederá al entierro de Ruedachol.

Movilización por las pensiones

Por otro lado, y convocados por CIG y CC. OO., varias decenas de personas se movilizaron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en defensa de las pensiones públicas. Criticaron muy duramente, no solo la cantidad que de media percibe un pensionista en Galicia -las segundas más bajas de España-, sino que Hacienda les remitiese cartas informándoles de una subida de un 0,25% en sus pensiones: «Es un incremento ridículo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los empleados judiciales llevan su pulso con la Xunta a la calle