Pontevedra compostó 720 toneladas de residuos orgánicos el año pasado

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Al mismo tiempo, los envíos a Sogama se redujeron por primera vez desde el 2013

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a los titubeos y a cierta rebaja en las expectativas creadas inicialmente, el compostaje en Pontevedra es una realidad. Según datos aportados por vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG), los composteros comunitarios ya instalados en el municipio (dos en el campus, uno en la Brilat, tres en Monte Porreiro, uno en Campañó y cinco en Príncipe Felipe, que suman 92 unidades modulares), trataron el año pasado un total de 720 toneladas de residuos orgánicos, que dieron como resultado una producción de algo más 70 toneladas de compost. Estos composteros estarían dando servicio al equivalente a una población de 3.700 personas.

Paralelamente a esta cifra de residuos tratados en los composteros, el Concello de Pontevedra redujo el año pasado, por primera vez desde el 2013, los envíos realizados a Sogama. En este caso, es el técnico de residuos de la Diputación, Carlos Pérez, el que cifra en 150 la disminución registrada en el 2017 con respecto al año anterior, según datos «contrastados tanto por Ferrovial, a empresa de recollida, como pola propia planta incineradora». Concretamente, en el 2016 Pontevedra envió 29.553 toneladas a Cerceda, y el año pasado fueron 29.383. La cifra puede parecer exigua, pero adquiere dimensión si se pone en comparación con los ejercicios anteriores. En el 2007, cuando arrancó la crisis, Pontevedra trataba 32.899 toneladas a Sogama. Esa cifra fue descendiendo año a año hasta que en el 2013 se registró la cifra más baja: 28.517. Los técnicos atribuyen esta bajada a la crisis económica.

Desde entonces, se produjo un remonte en los envíos que alcanzó su cifra más alta en el 2016, para volver a bajar el año pasado. «No ano 2016 e 2017 -apunta Pérez- hai un efecto incipiente do Plan Revitaliza que fai que a tendencia a subir a cantidade de residuos que se envían do resto de concellos baixe en Pontevedra, o que nos fai ver que estamos na ruta correcta».