La huelga de Xustiza paraliza la tramitación de los expedientes matrimoniales

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

López Penide

De igual modo, no se entregan certificados de defunción precisos para reclamar pensiones si no se acredita su urgencia

15 feb 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

Desde que comenzó la huelga en la Administración de Xustiza, el Registro Civil de Pontevedra no cursa, entre otros trámites, los expedientes matrimoniales, pero tampoco certificados, caso de los de nacimiento o de defunción. Estos últimos documentos son necesarios para solicitar pensiones, como la de viudedad o la de orfandad, al tiempo que puede darse la situación de que la Seguridad Social siga abonando subsidios a personas que ya han fallecido y que, posteriormente, se tendrían que reintegrar a las arcas estatales.

De este modo, y en el caso concreto de los certificados, hasta ahora lo normal es que se entregaran en el mismo momento en el que son solicitados. Sin embargo, según confirmaron fuentes sindicales, desde que empezó el paro indefinido se insta a los solicitantes a cubrir una instancia a la que, en principio, se dará curso posteriormente.

En todo caso, José Nilo Fernández, del sindicato SPJ-USO, aclaró que cabe la excepción «si se acredita a urxencia por algún motivo». De este modo, si se demuestra de que la falta de un determinado certificado va a generar un perjuicio irreparable al solicitante, el documento se va a entregar en el mismo acto, ya que entraría dentro de lo que son los servicios mínimos impuestos por la Xunta.

A este respecto, el decreto autonómico establece que se atenderán «las actuaciones del Registro Civil que tengan carácter esencial». Distintas voces en el seno de los distintos sindicatos sostienen que esta redacción es confusa y ambigua, así como deja a la interpretación de los funcionarios el determinar si una solicitud reúne los requisitos o no para ser considerada esencial.

Y al igual que ocurre con los certificados, José Nilo confirmó que «todos os expedientes do Rexistro Civil de Pontevedra non se tramitan ningún, salvo cousas moi puntuais ou urxentes». En este ámbito se encuadran, a modo de ejemplo, los cambios de nombre, de orden de apellidos, los matrimoniales o los de una paternidad fuera del matrimonio.

En el supuesto concreto de los expedientes de matrimonio, la paralización de los expedientes podría conllevar que determinadas bodas tuvieran que retrasarse en el tiempo. En todo caso, y a diferencia de lo que puede estar ocurriendo en otros puntos de la comunidad autónoma, en Pontevedra no se están suspendiendo aquellos enlaces ya fijados de antemano en el calendario. «Evidentemente, como os expedientes non se tramitan, as vodas retrasanse, pero outra cousa son as que están xa tramitadas e con data, que esas celébranse como estaba previsto», insistió.

Inscripciones y fe de vida

Por el contrario, y según refirió José Nilo, «todo o que son inscricións estanse facendo con normalidade». Es el caso de recién nacidos o matrimonios, pero también las defunciones, toda vez que este último trámite es obligatorio antes de un enterramiento o una defunción -«para a licenza de enterramento é preciso ter a inscrición feita», subrayó-. Está claro que, al margen de que un enterramiento tenga «carácter esencial», también se tiene en cuenta el hecho de que se trata de una cuestión de salud pública.

«Considérase que a non tramitación das inscrición pode causar prexuízos irreparables», añadió el delegado de SPJ-USO. DE igual modo, y en el caso concreto del Registro Civil de Pontevedra, este mismo convencimiento es el que está llevando a considerar dentro de los servicios mínimos las solicitudes de fe de vida.

Tras la jornada festiva de ayer, hoy los funcionarios retomarán las movilizaciones en Pontevedra por partida doble. Así, por un lado, llevarán a cabo un desayuno reivindicativo en el edificio de A Parda y, posteriormente, saldrán en manifestación por el centro.