El puente de A Barca mantendrá su espacio peatonal pero tendrá una cubierta «más eficiente»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EMILIO MOLDES

Popntevedra y Poio demandan a la Xunta que amplíe las aceras a costa de la calzada, aun manteniendo el doble sentido de circulación

13 feb 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

La proyectada reforma del puente de A Barca (1,2 millones de euros de inversión que afrontará la Xunta de Galicia, titular de la infraestructura) se traducirá en una mejora para los peatones. Al menos, en cuanto a la eficiencia de la marquesina a la hora de proteger de las inclemencias meteorológicas. El nuevo diseño incluirá materiales más adecuados para estar al aire libre, mejor capacidad de recoger el agua de lluvia y mayor protección para los viandantes. No llevará cierre lateral, apuntó el ingeniero responsable del proyecto, porque la estructura del puente no soportaría el efecto «vela» que podría causar el viento.

Para los gobiernos locales de Pontevedra y Poio, el proyecto es positivo pero echan en falta que se amplíen las aceras. Así se lo hicieron ver en el acto de presentación el alcalde de Poio, Luciano Sobral y el concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El proyecto ya está licitado y mantiene las aceras como están. El ingeniero explicó que es técnicamente posible ampliar la marquesina, pero mostró ciertas dudas sobre la posibilidad de que estrechar la calzada para ampliar las aceras.

Las empresas tiene hasta el 7 de marzo para presentar ofertas con las que optar al contrato, y la intención de la Xunta es adjudicar la obra antes del verano para que la intervención pueda estar rematada antes de fin de año.