Pontevedra pone en valor más de 85 kilómetros de sendas rurales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EMILIO MOLDES

A la mejora de A Xunqueira de Alba se suma el programa del Circuíto de Andainas

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomentar la práctica de ejercicio físico al tiempo que se pone en valor el patrimonio natural y etnográfico del entorno de la ciudad. Dos iniciativas presentadas ayer por el Concello de Pontevedra van en esa línea. Una es el proyecto de acondicionamiento de espacios públicos en A Xunqueira de Alba, con el que se busca mejorar una zona muy frecuentada por deportistas y andarines. La otra es el programa Ponteandadas 2018, un circuito de seis rutas por el rural que suma 85 kilómetros.

La actuación integral en A Xunqueira de Alba se quiere acometer antes del verano. Conllevará una inversión de 195.376 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses. La finalidad del proyecto es garantizar la seguridad y el buen estado de los espacios lindantes con el núcleo urbano. La zona sobre la que se intervendrá está localizada en la confluencia del río Rons con el río Lérez y fue declarada ENIL en octubre del 2009. Es un espacio de recreo para muchos vecinos, que lo escogen para practicar deporte o pasear a pie o en bicicleta.

¿En qué consistirán las obras? Se van a reconstruir las pasarelas y miradores de madera existentes y se va a rehabilitar el paseo principal de acceso a la Xunqueira de Alba, incluyendo la limpieza de sumideros y la recuperación de bordillos de piedra. También se demolerán las estructuras del antiguo puente y se harán labores de mantenimiento del mobiliario urbano y fuentes, además de reparar la barandilla metálica en el puente sobre el río Rons.

Mientras ese proyecto no se ejecuta, lo que sí está en marcha es Ponteandadas 2018, el programa anual de rutas por el municipio para fomentar la actividad físico-deportiva. La iniciativa está dirigida a personas mayores de 12 años, se realiza los domingos por la mañana y requiere inscripción previa. En concreto, son 8 euros para el circuito completo de andainas y 2 euros por ruta suelta.

Esa cuota repercute en varios servicios: un circuito marcado, seguro de responsabilidad civil del club Naturgaliza y seguro de accidentes individuales, asistencia médica y ambulancia, y monitores y guía titulados. Los participantes recibirán una mochila de senderista y avituallamiento sólido y líquido en la salida y llegada de cada ruta. ¿Qué zonas se patearán este año? Se arrancará el 11 de marzo a las 10 horas con la Ruta I, entre el embalse de Pontillón de Castro y Cerponzóns. Son 15,9 kilómetros con dificultad media. Las siguientes discurrirán por Ponte Sampaio (15 de abril), lago de Castiñeiras-Salcedo (13 de mayo), Foxo do Lobo-Bora (9 de septiembre), Serra da Fracha-Canicouva -la única de dificultad media-alta- (7 de octubre), y senda do Lérez-Bora (4 de noviembre).

La concejala de Deportes, Anxos Riveiro, remachó que la iniciativa busca promover «hábitos de vida saudables e un exercicio moderado que todos podemos facer». Javier Piñeiro y Juan Romero, de Naturgaliza Club, destacaron que son rutas asequibles a todas las edades y un público familiar. Para formalizar las inscripciones hay tres vías. Previamente hay que hacer una transferencia bancaria o ingreso a nombre de Naturgaliza Club (Abanca ES82 2080 31 16 0030 4000 8694). Después se puede enviar a la dirección de correo ponteandadas@gmail.com, al teléfono 6254 82 636 o de forma presencial en la Casa da Luz todos los miércoles, de 11 a 12.30 horas.