«Ver y tocar» muestra formas alternativas de percibir el arte

El CRE de la ONCE expone en el Sexto 32 piezas de su museo tiflológico y obras realizadas por artistas invidentes


Cómo se puede conseguir que una persona ciega perciba grandes monumentos y obras de arte que por su tamaño no pueden palpar en toda su dimensión con las manos. Para ello se creó el Museo Tiflológico del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, que dispone de una colección de maquetas que permite a los invidentes el acceso táctil a determinadas realidades y conceptos artísticos, arquitectónicos, geográficos y sociales, identificando formas y texturas para su mejor comprensión.

Una selección de esas piezas se expone desde ayer en Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, con motivo del 75 aniversario del CRE de la Organización Nacional de Ciegos en Pontevedra.

En esta muestra se pueden ver y tocar, como su título indica, las maquetas del Palacio de la Alhambra de Granada y su Patio de los Leones o el Taj Mahal de la India. También se exponen obras realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como la Serie Cielo y Tierra Eterno Poema nº 28, del pintor Ataúlfo Casado; Luz del Clamor, fotografía de Carme Ollé; Tripeando, do también fotógrafo con discapacidad visual Juan Torre; Bodegón, pintura de Covadonga Martín Alonso, o Dehesa Soriana, del pintor José Miguel González.

A estas obras se suman otras piezas escultóricas, Homenaje a la ONCE, del escultor sordo ciego José María Prieto Lago; Soñando, de Andrés Clariana; Hombre con perro y Los novios, de Miguel Detrell; y Salomé, de Cesar Delgado.

La propuesta se completa con La Castañera, pintura de Rafael Arias; Gran Vía, fotografía de Marcelo Bilevich; Concierto I, del pintor Fernando Torres; Dalí y yo, un cuadro de Eduardo Matute DUDU; y Rossy de Palma, un retrato que muestra la forma en que la pintora Kelly Arrontes ve a la actriz.

También se exhibe material tiflológico que utilizaron o utilizan las personas ciegas, como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora, o máquinas de escritura braille.

Ver y tocar abre la programación de exposiciones temporales del Museo de Pontevedra del 2018, apostando por las acciones inclusivas de acceso al arte a las personas con capacidades diversas y por dar visibilidad a los creadores a la obra de artistas con ceguera, además de mostrar a la sociedad otras formas alternativas de percibir el arte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Ver y tocar» muestra formas alternativas de percibir el arte