Cada euro subvencionado por el GDR Pontevedra-Morrazo genera 2,6 de inversión

El grupo de desarrollo rural financió 14 proyectos en el 2017


Pontevedra / La voz

Trece municipios participan en el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo, que gestiona cerca de tres millones de euros del programa europeo Leader para el período 2014-2020. Pese a las fechas del título, como casi todos los fondos europeos (como es el caso de los DUSI), acumulan un notable retraso a la hora de llegar de manera efectiva a los emprendedores. Tanto es así que hasta el año pasado, 2017, no se libró la primera actualidad de subvenciones a iniciativas productivas, y por lo tanto generadoras de empleo, en el rural.

Ayer se hizo balance de esta primera anualidad de fondos efectivos, en la que el GDR dedicó algo más de 876.000 euros a la financiación de 14 proyectos. La financiación total superó los 2,3 millones de euros y creó o consolidó más de 32 puestos de trabajo. El presidente del GDR Pontevedra-Morrazo, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó ayer que cada euro público de subvención generó 2,6 de inversión, «o que representa un sistema de colaboración público-privada moi interesante para a creación e mantemento do emprego».

Entre los proyectos que se financiaron el año pasado figuran desde una fábrica de muebles en Campo Lameiro hasta la ampliación de una firma instaladora de energía solar en Barro, la creación de una escuela de hípica en Ponte Caldelas o de una lavandería autoservicio en este mismo municipio. El GDR también otorgó ayudas para un estudio de diseño industrial en Soutomaior, para ampliar y modernizar el tanatorio de Moaña, para crear un alojamiento en Verducido (Pontevedra) y para dotar de equipamiento a una línea d negocio audiovisual en Cangas. Asimismo, se financiaron proyectos «no productivos», como equipar el aula de informática y de lectura de A Lama, puesta en valor paisajística en Hío (Cangas), creación de un local social en Seixide (Bueu), y creación de espacios biosaludables en A Portela (Barro) y San Martín (Vilaboa). Además, se financió el plan de profesionalización y desarrollo de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo.

Lores que hizo el balance acompañado del secretario del GDR, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz; del gerente, José María Tobío; y de la tesorera, Carmen Puga; destacó que hasta el 31 de marzo se pueden presentar proyectos para la anualidad en curso, que prevé una inversión pública de 716.000 euros. Para el conjunto del programa, que seguramente se alargará más allá del 2020, el GDR Pontevedra-Morrazo dispondrá de en torno a tres millones de euros que generarán unos diez millones de euros en las zonas rurales de los trece municipios participantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cada euro subvencionado por el GDR Pontevedra-Morrazo genera 2,6 de inversión