El centro de día de alzhéimer consigue el certificado de calidad

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Pontevedra (Afapo) acaba de lograr el certificado de calidad ISO 9001 para sus dos centros en la ciudad. En el caso del centro terapéutico, ubicado en la calle Curtidoira, se trata de la renovación de este distintivo tras pasar una auditoría. En estas dependencias se lleva a cabo el gabinete psicológico para familias y servicios de apoyo a cuidadores y familiares de alzhéimer, además de asesoramiento en ayudas técnicas y de atención social. También cuenta con un servicio de terapia de estimulación cognitiva para personas afectadas por esta enfermedad.

El presidente de Afapo, José Manuel Fontenla, comentó ayer que si esa renovación es importante todavía lo es más la implementación del certificado de calidad en el centro de día público, ubicado en la calle Pedro Sarmiento de Gamboa. «En el centro terapéutico el alcance es más sencillo porque los usuarios son personas recién diagnosticadas de alzhéimer y que no necesitan una vigilancia las 24 horas -señaló-. En el centro de día público costó más porque se trata de servicios más complejos, son enfermos con una patología más avanzada. Llevábamos un año y esto constata que cumplimos los requisitos que marca la Xunta y que estamos haciendo las cosas bien».

Afapo gestiona el centro de día desde el año 2012. Se trata de un servicio de la red pública de la Xunta que dispone de 35 plazas que siempre están cubiertas. Ofrece una atención especializada para ralentizar al máximo un deterioro que es irremediable. Afapo obtuvo la acreditación en el transcurso de la auditoría que la firma Applus llevó a cabo el pasado diciembre. La dirección destaca el compromiso de los profesionales de Afapo para cumplir esas exigencias de calidad.