Pontevedra halla un tesoro en su entroido

El murga de Os do Val do Lérez dará el viernes la bienvenida al carnaval en A Ferrería con un pregón muy musical y teatral


Tanto buscar el tesoro de Benito Soto y lo teníamos delante de nuestras narices. Estaba en un libro de mapas antiguos de Pontevedra y lo encontró el ilustrador Kiko Da Silva, que nunca deja de sorprender cada año en sus carteles del entroido con un más difícil todavía. «Realmente a chispa saíu de alí. Nun dos planos dese libro, que despois busqueino en Internet, atopeime ao loro Ravachol. Ninguén máis o vía, pero eu si».

Le gustó la idea de que Ravachol fuera la ciudad o que la propia ciudad fuera Ravachol y utilizó su ingenio para entroncarlo con el enigma del tesoro del pirata de Benito Soto, diseñando como cartel un mapa encriptado de Pontevedra que esconde la silueta del loro. Para localizarlo, basta dar como pista que el pico es el muelle de As Corbaceiras y su corazón, marcado con una X, está en la Praza da Ferrería, donde el pajarraco burlón tenía su morada, en la botica de Don Perfecto.

En definitiva, «o que quería reivindicar é que ter un entroido como o de Pontevedra é un tesouro», explicó Kiko da Silva.

Los pregoneros

La concelleira de Festas, Carme da Silva, presentó ayer el cartel, el programa y a los pregoneros del entroido. El Concello sigue en la línea de convertir a los auténticos protagonistas del carnaval en sus pregoneros y esta vez serán Os do Val do Lérez, ganadores del concurso de murgas del año pasado, los encargados de dar la bienvenida al carnaval pontevedrés el próximo viernes, día 9, desde la Prada da Ferrería.

Llevan 15 años vinculados a esta fiesta, primero como comparsa y después como murga y grupo de parodia, además de su faceta de cantaores de saetas a Ravachol. Lo suyo es bailar, cantar y reírse hasta de su sombra, así que no harán un pregón al uso. Será más bien un musical. «Faremos un pouquiño de teatro, rollo xestual e mímica, e cantaremos un par de cancións en relación ao disfraz que imos levar, que foi co que debutamos hai 13 anos no concurso de murgas», adelantaron Johnny Güimil y Alberto Rosendo, miembros de Val do Lérez. Además de en su papel de pregoneros, a partir del lunes también los podremos ver en una nueva edición del certamen de murgas, con una crítica centrará en personajes locales.

Novedades

El pregón del viernes, el desfile del sábado, la presentación de Ravachol y el arranque de las murgas del lunes, la Festa da Filloa y la noche pirata del martes, la Mostra da Parodia del viernes y el entierro de Ravachol del sábado 17, son algunas de las citas imprescindibles del programa de entroido, que llega con algunas novedades. Entre ellas, la botica de Don Perfecto cambia de ubicación en la misma Praza da Peregrina, debido a una obra; la Noite Pirata amplia su flota con tres barcos más; el concurso de murgas aumenta sus premios de cuatro a cinco y la Mostra da Parodia adelanta una hora la entrega de premios, a la 1 de la madrugada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pontevedra halla un tesoro en su entroido