Luis Rei ya está en la carrera hacia el 2019

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral CRÓNICA

PONTEVEDRA CIUDAD

07 feb 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

Marea Pontevedra ya tiene candidato a la alcaldía. Repetirá Luís Rei Núñez, el único aspirante que se presentó a las primarias. Los inscritos en la Marea -unos «trescentos e pico», según el propio Rei- votan desde ayer y hasta mañana de forma telemática y el viernes podrán hacerlo de forma presencial, en urna, para ratificar la designación de Rei. Aunque no haya oponente, los estatutos requieren que se vote igualmente, si bien el propio interesado reconoce que es probable que el hecho de que no haya oponente reste participación.

Pero una vez definido el candidato, a Marea Pontevedra le quedan por delante unas segundas primarias para confeccionar el resto de la lista electoral con la que concurrirán a las municipales del 2019. Ese melón no se abrirá hasta el último trimestre de este año. Serán, como ya se hizo para las elecciones del 2015, primarias «personais». Es decir, se votará a personas, no a una lista cerrada. Podrá presentarse quien quiera -solo es necesario presentar el aval de tres inscritos en Marea Pontevedra- y la configuración de la lista electoral se hará según el número de votos obtenido con la única salvedad, eso sí, de que será una candidatura paritaria y cremallera. Es decir, que el número 2 lo ocupará una mujer, el 3 un hombre y así sucesivamente. Para evitar que algún grupo determinado pueda copar los veinticuatro puestos de la lista, el reglamento de Marea Pontevedra solo permite votar a un máximo de ocho nombres por persona.

A partir de ahí, todas las opciones están abiertas. A Rei le preguntó ayer este cronista si se siente cómodo con este formato, que sin duda no ofrece ninguna pega desde el punto de vista democrático pero impide al candidato formar a su propio equipo. Otras Mareas plantean diferentes fórmulas de primarias que dejan al cabeza de lista más libertad para designar a la gente que le acompañará en la carrera electoral.

Luís Rei sí afirma sentirse cómodo. «Estou seguro de que os compañeiros saberán elixir aos mellores», respondió. Aspira a que de ese proceso salga «unha proposta crible de equipo de goberno para a cidade de Pontevedra», y confía en que sea un abanico amplio de perfiles profesionales, de edades y de procedencia geográfica, de forma que las parroquias y barrios pontevedreses tengan su cuota de participación.

La Marea está así inmersa en la carrera electoral para presentarse ante los pontevedreses como alternativa de gobierno. Con la designación de Luís Rei tiene parte del camino andado, igual que el BNG con Lores. No todos pueden decir lo mismo cuando solo quedan quince meses de las elecciones.