El fiasco de la iluminación navideña acarreará una sanción de apenas 626 euros

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La multa no puede superar el 2 % del contrato, de 31.300 euros

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra acordó ayer iniciar un procedimiento administrativo para penalizar a la empresa Iluminaciones Umia, que fue la encargada de instalar la iluminación navideña en las calles de Pontevedra. Atendiendo al informe previo, el fiasco que supuso la actuación de la empresa se saldará con una penalización de apenas 626,78 euros, ya que el pliego de condiciones por el que se adjudicó a la firma el contrato de iluminación de los años 2016 y 2017 contempla una sanción máxima equivalente al 2 % de la licitación. Aunque el contrato era para las luces de Carnaval, verano y Navidad, los tres conceptos están desglosados, y la sanción se refiere exclusivamente a la iluminación de Navidad del 2017, que tuvo un coste de 31.339 euros.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), explicó que la penalización se ceñirá exclusivamente a los problemas detectados con algunas de las luces instaladas en las calles. Concretamente, el informe recoge tres actuaciones que tuvieron que llevar a cabo los bomberos para apagar llamas en sendos arcos de luces provocadas por una combinación de malos contactos eléctricos y humedad. Los incidentes fueron los días 14 y 30 de diciembre en la calle Benito Corbal, y el 1 de enero en Sagasta.

González Carballo destacó que el informe en el que se basa la propuesta de penalización se refiere exclusivamente a estas «incidencias técnicas». El responsable que firma el documento subraya que no puede valorar cuestiones estéticas, que fueron las que más polémica suscitaron en la pasada Navidad debido a la deficiente elección del diseño del árbol de luces que se instaló en la plaza de A Ferrería.

El propio portavoz municipal admitió que la penalización que se contempla en el procedimiento iniciado ayer «é unha cantidade baixa, que non compensa o dano feito en canto a imaxe, pero é o que aparece nos pregos, polo que é ata onde podemos chegar».

Precisamente, el nuevo contrato que se licitará este año sí tendrá en cuenta criterios estéticos a la hora de elegir a la empresa que se encargará de la iluminación ornamental. Además, también se modificará el régimen sancionador para evitar penalizaciones tan exiguas como la que ahora se tramita desde el Concello.

González Carballo: el gasto en luces fue «algo insuficiente»

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, admitió ayer que el Concello tal vez pecó de rácano a la hora de contratar la iluminación navideña. El concejal señaló que «parece que foi algo insuficiente a cantidade que destinamos a este asunto». Concretamente fueron 31.339 euros en un contrato que superó los 160.000 por la iluminación de Navidad, de Carnaval y de las fiestas de verano de los años 2016 y 2017. González destacó que hasta la última navidad, la relación con Iluminaciones Umia había sido satisfactoria.