Pontevedra visibiliza el drama de los abandonos de perros de caza

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Un alto porcentaje de los perros recogidos en protectoras procede de la cinegética

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez es más habitual ver paseando por las calles de Pontevedra a viandantes acompañados por un galgo. La escena no es casual, sino que, en gran parte de las ocasiones, es consecuencia de una campaña para buscar familias que adopten a estos animales una vez han perdido sus capacidades para la caza y son abandonados por sus propietarios.

Es un drama que en el caso de la comarca de Pontevedra tiene su reflejo en los canes que cada años son abandonados por sus dueños una vez ha concluido la temporada cinegética y que los animalistas quieren visibilizar mañana por las calles de la ciudad. De este modo, está convocada una manifestación a partir de las doce del mediodía.

«En muchos casos, cuando los perros dejan de ser válidos para cazar los abandonan. Las estadísticas de las protectoras no mienten. Más del noventa por cien de los canes que están en las protectoras, refugios y perreras son perros de caza abandonados, pero también están los que han sido maltratados o los que dejan en cualquier monte», remarcó Sonia Lemos, de la asociación Callejeritos Colonias Sin Hogar.

Insistió en que la protesta convocada para es domingo solo tiene como objetivo concienciar a la sociedad y que perciba claramente lo que esta ocurriendo. Es en este punto donde surge el éxito de campañas como las emprendidas como SOS Galgos o Galgos 112. «Queremos darles un hogar. Es más, casi todos los perros que damos en adopción son canes procedentes de la caza o que han sido maltratados. En Galicia, no es muy habitual ver galgos, pero ya se está empezando a ver a personas que los traen de otros puntos donde, cuando termina la temporada de caza, son asesinados o abandonados».