Las enfermeras cargan contra los disfraces sexistas y exigen medidas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Satse y Prosagal piden que se acabe con las «agresiones» a la imagen del colectivo

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Un disfraz de enfermera con falda corta y escote pronunciado. Esta indumentaria se repite en las tiendas desde hace años cada vez que llega el carnaval. El sindicato de enfermería Satse lleva tiempo denunciando, a través de una campaña de ámbito nacional, lo que califica de «agresiones» a la imagen y la dignidad de este colectivo profesional. Un entroido más, la central da un paso al frente y exige la retirada de los disfraces sexistas.

Emma Rodríguez, delegada de Satse en Pontevedra, indicó este miércoles que reclaman a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que cree un observatorio de la mujer en el ámbito sanitario. Su cometido, hacer un seguimiento pormenorizado de este tipo de casos y establecer las actuaciones y medidas a adoptar para que no vuelvan a repetirse en un futuro. Satse denuncia, por ejemplo, que la empresa de hipermercados Alcampo incluye en su catálogo para el carnaval del 2018 un disfraz de enfermera con indumentaria ajustada. «Los casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras, siguen produciéndose, habiéndose registrado incluso un repunte a lo largo de los últimos meses», aseguran desde Satse.

Pero este sindicato no es el único que ha puesto el foco en los disfraces machistas. Prosagal, también con representación en la junta de personal del Chop, realizó ayer una denuncia pública dirigida a la industria de los disfraces. Critican la reiterada comercialización de los atuendos de enfermera sexi, que consideran «un grave insulto e vexación cara a todas as profesionais». «A todas nós únenos a paixón pola nosa profesión, a cal merece maior dignificación por parte desta industria, que segue a insistir nos tópicos rancios e machistas e nos converte en meros obxectos sexualizábeis», remachan. El carnaval, sostienen en Prosagal, no está reñido con el respeto, por lo que instan a los grupos políticos a que legislen la venta de estos disfraces «para a súa posta fóra do noso mercado».

«Tenemos otros modelos, pero el sexi tiene más demanda»

Melissa González es la encargada de la tienda Party Fiesta, ubicada en Benito Corbal. En su establecimiento se vende el disfraz de enfermera sexi, pero también otro modelo no machista.

-Las enfermeras están de uñas. ¿Entiende sus quejas por este tipo de disfraces?

-Como mujer lo entiendo. Viendo que había muchas quejas, ya no de ahora, Party Fiesta empezó a tratar con otros fabricantes y tenemos modelos exclusivos nuestros de hombre y de mujer.

-¿Qué disfraz de enfermera tienen a la venta?

-Tenemos el sexi, pero también otro de pijama, que lo tuvimos en color blanco de enfermera y también en verde de médico.

-¿Cuál tiene más demanda?

-La verdad es que el sexi tiene demanda, y lo siguen pidiendo más los hombres que las mujeres. Pero tanto de enfermera como de otros tenemos más flojos y no escotados. Pero prefieren los de licra, que son más ajustados.