La inspecciones del IAE pondrán el foco este año en las gasolineras

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XAIME RAMALLAL

El Concello contrata una nueva asistencia técnica para perseguir el fraude fiscal

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gasolineras y empresas de juego. Esos son los dos sectores sobre los que el Concello de Pontevedra pondrá este año el foco de las inspecciones sobre el impuesto de actividades económicas (IAE). El objetivo es perseguir el fraude fiscal.

El gobierno local contrató a finales del 2017 una nueva asistencia técnica para analizar a las empresas que abonan el IAE -aquellas que facturan más de un millón de euros anuales-, y en esta ocasión el objetivo se centra en las dos actividades señaladas, gasolineras y empresas de juego. En anteriores campañas -2013 y 2015- se inspeccionaron las actividades industriales y talleres del municipio y a las empresas radicadas en el polígono de O Campiño, con un excelente resultado, a juicio del Concello: se detectó que 85 empresas estaban defraudando en la liquidación del IAE. El porcentaje no es desdeñable, ya que el total de firmas que figuran en el padrón del IAE en Pontevedra son 610.

De estas 85 empresas que defraudaban, había siete que directamente no estaban dadas de alta en el IAE a pesar de facturar más de un millón de euros al año. En el resto de las 78 empresas defraudadoras todas estaban dadas de alta, pero no tributaban el porcentaje que les correspondía en función de su tributación.

A modo de anécdota, en su día el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), señalaba que en aquellas primeras campañas de persecución del fraude fiscal las inspecciones municipales también funcionaban en el sentido inverso: se descubrió que había dos empresas que cotizaban más de lo que les correspondía, por lo que el Concello les devolvió lo cobrado de más.

En cualquier caso, localizar a esas 85 firmas que sí defraudaban reportó a las arcas municipales unos ingresos a mayores de 1,3 millones de euros, ya que se pudo cobrar las cantidades pendientes con los atrasos correspondientes desde el año 2013. En cuanto a la cifra que se consolidó en el padrón municipal del IAE, ronda los 318.000 euros anuales, aproximadamente un 16 % del montante total cuando se iniciaron las campañas.

Gracias en parte a estas inspecciones del IAE, el padrón del impuesto en Pontevedra pasó de 1,7 millones en el 2012 a los 2,5 que se prevé ingresar en el actual ejercicio.

Más sectores

Una vez que se complete la inspección de las gasolineras y empresas de juego, labor que llevará al menos todo este año, el Concello de Pontevedra pretende llevar a cabo una nueva campaña de inspección del IAE enfocada en otros sectores. En concreto., se prevé un nuevo contrato para analizar actividades económicas como comercio al por mayor y al por menor, supermercados, hoteles, aparcamientos, salas recreativas y hospitales privados, entre otras.