PSOE y BNG blindan en la Diputación lombos para la ronda Este

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los votos del PSOE y BNG permiten mantenerlos en el acceso a Montecelo y descartaron apoyar la comarcalización

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una jornada, cuanto menos atípica, la que ayer se vivió en el pleno de la Diputación. Y es que ninguna de las mociones, todas ellas impulsadas por la oposición, salió adelante por la suma de los votos del PSOE y BNG.

Se cree que fue Winston Churchill, aunque hay quien se la atribuye a Kissinger o, incluso, a Groucho Marx, el que dijo que «la política hace extraños compañeros de cama». Este viernes, PP y Coalición Electoral SON se unieron para intentar aprobar sendas propuestas relativas a la inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación y a impulsar la comarcalización de los parques de bomberos.

De hecho, la propia Elena Muñoz (PP) reconoció que ambos partidos, pese a coincidir en estas mociones, estaban situados en «antípodas» ideológicas. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera, invitó a SON a que integrase a la portavoz popular en sus filas, dado que «cada vez hai máis coincidencias nas votacións».

En cuanto a la inclusión de cláusulas sociales en contratos, el gobierno esgrimió que ya se está aplicando hasta donde los servicios jurídicos sostienen que se puede hacer. El socialista Carlos López Font recalcó que, en este ámbito, «estamos al límite».

De igual modo, el bipartito hizo piña para mantener el actual diseño de la ronda Este sin modificar el número de lombos. El popular Ángel Moldes se hizo eco de las demandas de los representantes de los Técnicos de Ambulancias de Galicia para instar a que se libere esta carretera de pasos sobreelevados dado que, previsiblemente, se convertirá en el principal vial de acceso al Hospital Montecelo. Se mostró dispuesto a aceptar otras posibles medidas de calmado del tráfico. Y todo, según señaló, en aras de reducir los tiempos de atención: «En moitos casos, poden salvar vidas».

En este caso, se argumentó que, por un lado, el proyecto establece el mismo número de resaltos que el propugnado por el anterior gobierno presidido por Rafael Louzán y, por otro, porque ha sido diseñado por técnicos de la Diputación y el Concello de Pontevedra. «Son expertos e eu non me atrevería a falar do que non sei», remarcó Mosquera, quien subrayó que la consellería, incluso, «pediunos máis».

Y de nuevo, un tema recurrente en los últimos meses en lo concerniente a la Diputación: la comarcalización de los parques de bomberos. Las posturas, ya definidas, volvieron a aflorar ayer con la negativa de nacionalistas y socialistas de apoyar la hoja de ruta de la Xunta. Si estos últimas catalogaron la propuesta autonómica de «brindis al sol», los primeros critican que se hable de comarcalizar los parques de Pontevedra y Vigo sin hablar con sus regidores municipales.

El pleno, por otro lado, desestimó los recursos de Cuntis, A Lama, Ribadumia, Salceda, Valga y Vila de Cruces contra la decisión de no concederles subvenciones para sus proyectos singulares.