El Chop cerró el 2017 con una espera de 41,3 días para operarse, 3,4 jornadas más

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Traumatología y Oftalmología tienen la demora más larga, y para una endoscopia digestiva se necesitan casi dos meses y medio

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hizo público este viernes el balance asistencial del 2017 en los hospitales públicos de la comunidad. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la segunda de Galicia con la menor espera para una intervención quirúrgica, con 41,1 días de demora media, por detrás de Ferrol. Si se desglosan los datos de la EOXI, en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) la cifra es muy similar, 41,3 jornadas para una operación. En O Salnés es algo mejor, 39,8. La espera para pasar por quirófano se incrementó en el Chop en algo más de tres días (3,4) con respecto al año 2016.

Por especialidades, las que presentan peor resultado son Traumatología y Oftalmología, con 47,6 y 45,6 jornadas de espera. En el otro extremo están Dermatología, Ginecología y Cirugía General y Digestiva, que arrojan el mejor balance, con demoras de 23,2 días, 30,9 y 33,8, respectivamente. En los caso más graves, los denominados de Prioridad 1, la espera se sitúa en 11,2 días frente a la media en el conjunto de Galicia que es de 17,9.

En cuanto a primeras consultas, el balance menos optimista corresponde a la unidad del dolor y a los servicios de Dermatología y Cirugía Vascular, con demoras que superan los 40 días. Oncología Médica, Obstetricia, Medicina Interna y Cardiología presentan un plazo inferior a las 12 jornadas para una primera consulta de enfermedad.

Respecto a las primeras pruebas diagnósticas, y aunque desde la Xerencia destacan que en Pontevedra se registran las demoras medias más bajas de la comunidad, dos de ellas -ecografías y endoscopias digestivas- rompen esa tendencia. Los pacientes tienen que esperar 72,9 días, o lo que es lo mismo 2,4 meses, para una endoscopia digestiva. Una cifra que en el Hospital do Salnés es muy inferior, situándose en 17,3 jornadas. Durante el pasado año, un total de 1.765 personas con sospecha de padecer un cáncer fueron atendidas en menos de cuatro días a través de las llamadas vías rápidas. Existen siete para los tumores de mama, colorrectal, melanoma, pulmón, vejiga, próstata y de otorrinolaringología.

La aplicación del sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, en vigor desde el 11 de enero, obligó al Chop a ofrecer a 14 pacientes la posibilidad de operarse en otro hospital público. Ninguno de ellos, según la dirección, optó por aceptar la derivación, ya que el tiempo de espera en Pontevedra superaba «escasamente» los establecidos. Otros 129 pacientes del área sanitaria cumplían los parámetros para tener garantizados los tiempo máximos de espera.