Una remontada para seguir creciendo

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Pontevedra logró ante el Burgos el pase a cuartos de final de la Copa Federación tras dar la vuelta al 3-1 de la ida

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

? El Pontevedra se clasificó para los cuartos de final de la Copa Federación después de imponerse por 2 a 0 al Burgos, resultado con el que logró dar la vuelta al 3 a 1 en contra cosechado en El Plantío. El equipo granate afrontaba el encuentro con la intención de dejar una buena imagen sin renunciar a la remontada, y gracias a la capacidad que mostró para aprovechar sus oportunidades consiguió un triunfo que le otorga una importante inyección de confianza.

Luismi dejó claro con el once que alineó de salida, y con la decisión de mantener la sesión matinal de entrenamiento, la absoluta prioridad que concede a la liga frente a la Copa Federación. De hecho, el técnico granate optó por un equipo plagado de canteranos y algunos de los menos habituales del primer equipo y, a la vista del resultado, la apuesta le salió redonda.

El partido comenzó sin un dominador claro y con ritmo cansino, condicionado en parte por la pesadez de un césped que acusó la lluvia caída durante la jornada. Así, hubo que esperar hasta el minuto 21 para ver el primer disparo a puerta en un lanzamiento de falta a cargo de Carlos Ramos que detuvo sin problemas el portero visitante, y solo a partir de entonces empezaron a llegar los acercamientos al área con peligro.

Tras este primer aviso, dos minutos después Lezcano tuvo en la oportunidad de estrenar el marcador tras un buen pase interior de Iñaki, pero su disparo cruzado lo detuvo Lucas. El Pontevedra había tomado las riendas definitivamente, pese a que le costaba llegar con claridad al área, y superada la media hora de juego obtuvo como premio el gol en una jugada afortunada en la que Iván Martín disparó desde la frontal y el balón rebotó en la cabeza de Lezcano, que desvió su trayectoria enviándolo a la red sin que el cancerbero del Burgos tuviese tiempo a reaccionar.

El partido llegó al descanso con ventaja granate, después de que los de Patxi Salinas solo mostrasen un tímido intento de reacción que se tradujo en un disparo a puerta de Manzano, ya en el minuto 38, que no creó problemas a Anxo. Y tras el paso por vestuarios, la entrada de Álex González resultó decisiva para el partido. El extremo cántabro apenas tardó 45 segundos en dejar su sello con una gran cabalgada por banda izquierda, que culminó con un tiro cruzado para anotar el segundo gol del encuentro y poner por delante al Pontevedra en la eliminatoria.

El tanto despertó definitivamente al Burgos, que a partir de entonces sí se fue en busca del área rival abriendo un partido hasta ese momento de poco fútbol. El equipo castellano gozó de hasta cuatro ocasiones claras, especialmente la que tuvo el exgranate Abel Suárez a la salida de un córner y que repelió el poste en el minuto 71. Pero aunque parecía cada vez más cerca un gol del Burgos que dejaría fuera de la siguiente ronda al Pontevedra, el acoso burgalés finalizó tras esa jugada.

De hecho, cinco minutos después fue el equipo granate el que pudo ampliar su ventaja en un mano a mano que desperdició Jorge Hernández ante Lucas. Y ya en el 83, una nueva internada del zamorano propició la expulsión del portero visitante, que le agarró fuera del área viendo por ello la roja directa. Esta acción, ya sin cambios disponibles para los de Patxi Salinas, obligó al capitán Sergio a ponerse bajo palos, y con superioridad numérica el Pontevedra parecía que no iba a pasar apuros. Y aunque ya con el tiempo cumplido Koke tuvo en sus botas el 2 a 1 que habría dado el pase al Burgos a la siguiente ronda tras caerle en el corazón del área un balón suelto, la suerte estuvo esta vez del bando granate y su disparo cruzado se marchó fuera.

2- PONTEVEDRA: Anxo, Nacho López, Pacheco, David Castro, Borges (Blanco, min 46), Carlos Ramos, Adrián Mouriño, Iñaki (Jesús Barbeito, min 82), Jorge Hernández, Lezcano e Iván Martín (Álex González, min 46).  

0 - BURGOS: Lucas, Sergio, Cantero, Pablo, Campos, Beobide, Manzano, Adrián Cruz (Cusi, min 53), Carlos Álvarez, Xabi (Koke, min 62), Blázquez (Abel Suárez, min 68).

Goles: 1-0, min 31: Lezcano. 2-0, min 46: Álex González.

Árbitro: Gómez Lameiro. Amonestó a los locales Carlos Ramos y Mouriño, y expulsó con roja directa en el minuto 83 al portero visitante, Lucas, por un agarrón a Jorge Hernández.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa Federación Española de Fútbol disputado en Pasarón ante unos 400 espectadores.