Cuarenta familias de Eduardo Pondal piden un compostero

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello está a la espera de que vecinos de Campolongo concreten su compromiso para sumarse al plan

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 110 personas del barrio de Eduardo Pondal-O Gorgullón han trasladado al Concello de Pontevedra su compromiso para sumarse al plan de compostaje. Los concejales Demetrio Gómez y Alberto Oubiña se reunieron ayer con miembros de la Asociación de Veciños de Eduardo Pondal para analizar los pasos a seguir a partir de ahora.

Esas 110 personas que firmaron representan el sentir de 44 familias. Una vez conocida esa voluntad, el Concello trasladará el documento a los técnicos -mestres composteiros- para que estudien si ese volumen de participantes es suficiente y decidan cuál es la mejor ubicación para el composteiro comunitario que solicitan.

El presidente de la asociación, Luis Carballo, indicó que la iniciativa surgió aprovechando que hay residentes que llevan tiempo compostando los residuos orgánicos que se generen en sus casas y empleando ese abono en sus fincas o terrazas. «Vendo esa raíz pensamos en traer algún composteiro», señaló. Carballo no teme que pueda ocurrir lo sucedido en Monte Porreiro, donde el plan se paralizó ante el rechazo vecinal. «Por agora non detectamos oposición, todo o contrario. Eduardo Pondal é un barrio xoven e bastante dinámico».

El Concello espera que en un breve plazo de tiempo el barrio cuente con un compostero. La ubicación que se maneja es en las inmediaciones de la rotonda de Eduardo Pondal con 12 de Noviembre. Respecto a la implantación en la barrio de Campolongo, Demetrio Gómez indicó que se está a la espera de que la asociación de vecinos San José formalice su compromiso porque «hai que se comprometer». También dio normalidad al hecho de que bolsas con compost estén apiladas en Monte Porreiro, como denunció el PSOE. «Iso non se move do quilómetro cero, esas bolsas duran do orde de dous días e repóñense», dijo.

Queja del PP

Por su parte, el PP acusó ayer al gobierno del BNG de esconder los datos sobre los residuos que envía a Sogama, y que este partido de la oposición solicitó sin éxito en octubre. Según indicó su portavoz, Jacobo Moreira, se vieron obligados a solicitar esa información a través del Parlamento. Afirmó que en los 9 primeros meses del 2017 se enviaron 45 toneladas de residuos más.