Reestreno del documental sobre la vida de Castelao en Pontevedra

El filme «De chumbo a verba», de Miguel López se proyecta este viernes en el Principal


El director y guionista, Miguel López, acompañado de parte de su equipo técnico, reestrenan este viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal, el documental sobre la vida de Castelao en Pontevedra. «De chumbo a verba» se presentó oficialmente en mayo del 2017 con un lleno absoluto en el Pazo da Cultura y tras su exitosa proyección en diversas ciudades y localidades gallegas, festivales y plataformas digitales, los pontevedreses podrán volver a verla en pantalla grande y con entrada libre.

Se trata de un documental de ficción en el que se mezcla la época actual con imágenes de archivo o flashbacks que nos acercan a las dos fructíferas décadas, de 1916 a 1936, de la vida del artista y escritor de Rianxo, ayudando a entender su pensamiento y su vida personal, cultural y política.

Fantasía y realidad

En un colegio de Pontevedra se celebra el Día das Letras Galegas dedicado a Castelao y la maestra encarga un trabajo que tienen que realizar los alumnos durante el fin de semana. Xavi, un niño inteligente y un poco vago recibe una reprimenda porque toda la semana la dedicaron a dar información sobre Castelao y no sabe contestar a las preguntas de la profesora. A partir de ahí, el niño articula un mundo entre la fantasía y la realidad que se inicia cuando la estatua del galleguista que forma parte del conjunto escultórico de la Praza de San Xosé cobra vida y recorre con el escolar los lugares más significativos de la Pontevedra que vivió durante veinte años.

La película cuenta en su reparto con Miguel Pernas, en el papel de Castelao; Iago Novoa, que interpreta al niño; Uxía Blanco, la maestra, y Yolanda Vázquez y Silvia Romaus, como actores principales.

María do Ceo

La banda sonora es un tema de María do Ceo (música y voz), con letra de Armando González, una preciosa canción que está incluida en el libro-disco de la fadista,

Soños cumpridos

, presentado en el 2015.

El título del filme tiene que ver con una de las obras de Castelao, Verbas de chumbo, y es un homenaje al insigne galeguista y a la ciudad de Pontevedra, que vuelve a ser promocionada turísticamente a través del cine con el apoyo de la oficina Film Commission del Concello y de otras entidades públicas y privadas. El cineasta Miguel López trabajó varios años en este proyecto documental hasta que por fin consiguió materializarlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Reestreno del documental sobre la vida de Castelao en Pontevedra