Reestreno del documental sobre la vida de Castelao en Pontevedra

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El filme «De chumbo a verba», de Miguel López se proyecta este viernes en el Principal

25 ene 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

El director y guionista, Miguel López, acompañado de parte de su equipo técnico, reestrenan este viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal, el documental sobre la vida de Castelao en Pontevedra. «De chumbo a verba» se presentó oficialmente en mayo del 2017 con un lleno absoluto en el Pazo da Cultura y tras su exitosa proyección en diversas ciudades y localidades gallegas, festivales y plataformas digitales, los pontevedreses podrán volver a verla en pantalla grande y con entrada libre.

Se trata de un documental de ficción en el que se mezcla la época actual con imágenes de archivo o flashbacks que nos acercan a las dos fructíferas décadas, de 1916 a 1936, de la vida del artista y escritor de Rianxo, ayudando a entender su pensamiento y su vida personal, cultural y política.

Fantasía y realidad

En un colegio de Pontevedra se celebra el Día das Letras Galegas dedicado a Castelao y la maestra encarga un trabajo que tienen que realizar los alumnos durante el fin de semana. Xavi, un niño inteligente y un poco vago recibe una reprimenda porque toda la semana la dedicaron a dar información sobre Castelao y no sabe contestar a las preguntas de la profesora. A partir de ahí, el niño articula un mundo entre la fantasía y la realidad que se inicia cuando la estatua del galleguista que forma parte del conjunto escultórico de la Praza de San Xosé cobra vida y recorre con el escolar los lugares más significativos de la Pontevedra que vivió durante veinte años.

La película cuenta en su reparto con Miguel Pernas, en el papel de Castelao; Iago Novoa, que interpreta al niño; Uxía Blanco, la maestra, y Yolanda Vázquez y Silvia Romaus, como actores principales.

María do Ceo

La banda sonora es un tema de María do Ceo (música y voz), con letra de Armando González, una preciosa canción que está incluida en el libro-disco de la fadista,

Soños cumpridos

, presentado en el 2015.

El título del filme tiene que ver con una de las obras de Castelao, Verbas de chumbo, y es un homenaje al insigne galeguista y a la ciudad de Pontevedra, que vuelve a ser promocionada turísticamente a través del cine con el apoyo de la oficina Film Commission del Concello y de otras entidades públicas y privadas. El cineasta Miguel López trabajó varios años en este proyecto documental hasta que por fin consiguió materializarlo.