Pospuesta la declaración de los propietarios de los 18 perros de Campañó

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un error en la notificación obligó ayer a posponer la declaración judicial de los propietarios de los 18 perros que el pasado octubre fueron rescatados en muy mal estado de una vivienda de la parroquia de Campañó, en Pontevedra. Las tres personas investigadas como supuestas autoras de un delito de maltrato a animales domésticos son dos hermanos de 63 años, M.C.E.S. y J.A.E.S., y la hija de uno de ellos, de 38 años, N.F.E.

Según indicó el abogado de la protectora Os Palleiros, por un error del juzgado no se notificó la comparecencia de ayer a todas las partes, por lo que ahora se volverá a fijar una nueva fecha para la declaración.

El Servizo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil considera que esos tres vecinos pueden ser autores de un delito de maltrato animal recogido en el artículo 337 del Código Penal. Según consta en las diligencias, la actuación del Seprona tuvo su origen en un aviso ciudadano. Tras su intervención y al comprobar el mal estado de los perros, los dueños decidieron cederlos voluntariamente a la protectora, que se hizo cargo de sus cuidados.

El informe veterinario también refleja que se está ante un caso claro de maltrato por desatención de las más básicas necesidades de los canes (nutrición y cuidados), lo que ha provocado graves secuelas en muchos de ellos.