Los Premios Cidade de Pontevedra aúnan cabeza y corazón

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El psiquiatra Víctor Pedreira y la Escola Xadrez Pontevedra reciben los galardones en un emocionante acto en el Principal

21 ene 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

Pontevedra se visitó de gala ayer, en el día de su patrón, san Sebastián, para reconocer la labor del psiquiatra Víctor Pedreira y de la Escola Xadrez Pontevedra, flamantes Premios Cidade de Pontevedra. Un abarrotado Teatro Principal acogió el pleno de honores en el que el alcalde, acompañado de toda la corporación, entregó a Pedreira y a Daniel Rivera (presidente de la escuela de ajedrez) los galardones.

Se podría decir que la psiquiatría y el ajedrez tienen algo en común. Ambas actividades bucean en el mundo de la mente, en lo que «sucede» dentro de la cabeza de los humanos. Pero los dos galardonados tocaron también el corazón de los asistentes al acto.

Pedreira, que ayer cumplía 68 años, recordó en un emocionado discurso -leído en gallego, lengua que reconoció no dominar- que nació en A Coruña pero hace 38 años llegó a Pontevedra por motivos laborales y que más tarde tomó la decisión de vivir en la ciudad que ayer le premió. «Decidín vir vivir, e quizais tamén morrer, aquí, á ribeira do Lérez (...) porque me gusta esta cidade á que lle debo boa parte do que son e do que aprecio: o meu traballo, os meus amigos, o sosego da miña plácida xubilación, o tempo de lecer do que disfruto agora».